JUEGO PERFECTO

La esperada Serie Mundial Dodgers-Yankees y la historia de los Esquivadores

Los amantes del béisbol tuvimos que esperar cuarenta y dos años para ver enfrentados en la Serie Mundial a dos de los tres equipos más emblemáticos del negocio, los Dodgers de los Ángeles y los Yankees de New York.

Desde este viernes las cortinas se abriran para presenciar un espectáculo de alto nivel, con taquillas que alcanzan los 60 mil dólares inclusive y ni decir de la presencia de cuatro de las figuras más destacadas de los últimos años en las Mayores: Shohei Ohtani y Markus "Mookie" Betts por los Dodgers, más el toletero Aaron Judge y el criollo Juan Soto como principales estrellas de los Mulos.

La historia de ambos conjuntos se remonta a principios del siglo 20 cuando ambas novenas se encontraban en New York. Es indiscutible que los Yankees son la franquicia con más prosapia del negocio, sin embargo tenían 15 años sin asistir a una Serie Mundial, lo más parecido a un milenio para los seguidores de los 27 veces campeones mundiales del béisbol de las Grandes Ligas.

En cambio la historia de los Dodgers es mucho más compleja que la de los Yankees. Tuvieron muchísimos nombres antes de llamarse Dodgers, al surgir en el Viejo Circuito en 1884 como Brooklyn Atlantics. En 1913 fueron nombrados Dodgers por primera vez, pasando a ser los Brooklyn Robins al año siguiente. Los Robins fueron campeones de la Liga Nacional en 1916 y 1920, perdiendo en ambas ocasiones la Serie Mundial.

A partir de 1932 los Dodgers fue el nombre definitivo de la franquicia. Aunque su rivalidad histórica ha sido con los Gigantes, desde que ambas novenas estaban en New York, obviamente por estar los dos equipos en la Liga Nacional, sin embargo sus grandes batallas han sido contra los Yankees, enfrentándose por primera vez en 1941, siguiendo en 1947, 1949, 1952, hasta lograr su primer campeonato en 1955 precisamente ante los Mulos.

Previo a su llegada a Los Ángeles en 1958 los Dodgers apenas habían ganado una Serie Mundial desde el establecimiento de dicho evento en 1903. Un año después de su mudanza lograron su segundo campeonato en 1959 ante los Medias Blancas de Chicago y vencieron por segunda vez a los Yankees en 1963.

El desarrollo económico, el boom de los medios electrónicos y las grandes figuras del picheo del conjunto encabezado por Sandy Koufax y DonDrysdale establecieron las bases de una de las franquicias más exitosas del negocio a partir de la década del 60, conquistando dos títulos y apareciendo en tres Series Mundiales en ese decenio.

Han sido once las veces que Dodgers y Yankees se han enfrentado, la última vez en 1981, con un saldo de 8-3 a favor de los neoyorquinos. Veremos el Yankee y el Dodger Stadium abarrotados, promediando 50 mil parroquianos por encuentros, disfrutaremos de la presencia de cuatro de las principales figuras del juego y sobre todo la oportunidad de enfrentar a dos titanes, dos de las franquicias con más prosapia en la historia del negocio.