Miniaturas del béisbol
¿Sube el valor de Soto?
Desde luego que el valor de mercado de Juan Soto sube mucho luego del tablazo de tres carreras que originó el triunfo del sábado ante Cleveland, y que mueve a los Yanquis a la serie mundial luego de 14 años de búsqueda fallida.
Era el décimo inning del partido, pizarra igualada a dos, dos corredores en bases y dos outs. En el montículo el derecho Hunter Gaddis, que había estado dominando. Pero Soto lo desafió, disputó su turno y la metió lejos por el jardín central, en un partido en que también tenia doble y sencillo.
Luke Weaver, el salvavidas del manager Aaron Boone, estuvo sobresaliente nuevamente con dos innings de un hit, cerrando el juego.
Soto termina esta serie en forma espectaular, y con excelentes números : promedio en .268, 3 jonrones y 6 empujadas, OPS en 1,106.
En postemporada, incluyendo las dos series jugadas, tiene de 33-11, promedio de .333 con 3 jonrones, 8 empujadas. La anterior había sido contra Kansas City, ganada por los Yanquis en 4 juegos (3-1).
HISTORIA: Soto es también una fiera en play off. En 2019 fue factor para que los Nacionales de Washington ganaran la serie mundial ante los Astros de Houston. En esa ocasión tuvo 27 turnos, 9 hits, promedio .333, 3 jonrones, 7 empujadas, pero no le dieron el MVP , igual que ahora en la serie de campeonato. Ese trofeo fue a manos del lanzador Stephen Strasburgh, con 2-0 y 2.51.
Soto participó también en play off del 2022 con San Diego, en wild card, en serie divisional y en serie por el titulo de la liga vs. Mets, Filadelfia y Dodgers.
Totalizando todo ha acumulado 144 turnos, 40 hits, .278 de promedio ,10 jonrones, 29 empujadas.
Ahora le negaron el premio de MVP vs. Cleveland, que fue a manos de Giancarlo Stanton. Es cierto que lo de Stanton fue notable porque ganó un juego, el otro lo empató, en general sus números fueron buenos, siendo tal vez el bateador más oportuno de los Yanquis: tuvo 4 jonrones con 7 empujadas, pese a un pobre promedio de .222. Pero, a pesar de todo creo no debieron ignorar al dominicano, al menos se merecía compartirlo.
EL VALOR: Si Juan Soto valía US$500 millones en la agencia libre, con su jonrón del sábado póngale unos dólares más para el momento de la negociación. No tengo la menor duda.
UN POCO MÁS DE MLBEn 1981, en la serie mundial ganada por los Dodgers a los Yanquis, el premio de MVP fue otorgado a tres de los campeones: el jardinero Pedro Guerrero, el antesalista Ron Cey y el catcher Steve Yeager.. Pedro tuvo promedio de .333 con 2 jonrones y 7 empujadas, y se merecía el galardón. Yeager bateó para .350 con 1 hr., 6 impulsadas, y Cey fue el más débil con .286- 2-4. Pero, esos números son fríos, posiblemente lo hecho por Cey en otros renglones influyó en la decisión.
- José Ramírez tuvo bajo promedio ante los Yanquis. Fue apenas de .211 con jonrón, 3 empujadas..El novato (peso pesado) Jhonkensy Noel se fue con su histórico jonrón del viernes, que le dio vida un día más al equipo.. Cuando juegue aquí este invierno con las Estrellas será una gran atracción.. En Cleveland ya es muy popular, y por lo que pude ver en la TV su desempeño en el bosque derecho, como jardinero, es más que decente.
- El manager de Cleveland cometió varios errores notables en el partido del sábado… 1ro. Cuando Giancarlo Stanton pegó su jonrón de dos carreras en el inning ante Tanner Bibee no debieron haberle lanzado.. La primera base estaba desocupada, o lo enviaban a la inicial o traían otro lanzador pues ya Bibee estaba en su 6to. inning… 2do. El lanzador Hunter Gaddis no debió lanzarle a Juan Soto. El venía desde el inning anterior, y ahí mandaba un zurdo pues había posibilidad de ello…
Por demás, mención especial para Emmanuel Clase, que tuvo una serie muy mala, pero el sábado terminó bien haciendo tres outs con un hit, y lo hizo a puras pedradas de 100 millas. Eso fue impresionante.
DE LIDOM: Cierto que lo de Grandes Ligas le roba titulares y atención a Lidom, pero eso pasará… El peor momento del inicio lo enfrentan las Aguilas Cibaeñas con 1-4, perdiendo sus tres partidos en el estadio Cibao, el famoso “Valle de la Muerte”. Eso no es grave, pero deben darse prisa en una racha de 3 victorias, para que se arreglen.
HISTORIA: Sanber Pimentel la sacó ayer por los 411 en el partido de Licey y Escogido. Es el jugador número 13 en sacarla por ese lado, incluyendo 4 veces por Juan Francisco, que vio el tablazo desde el dogout del Licey. Sanber también la sacó en el noveno para poner el juego 5-3 ante el señor Jairo Asencio.
La Lidom está “picando” bien en asuntos de publicidad. La pelota para el lance del primer pitcheo lo lleva un joven al montículo en un Delivery de “Pedidos ya”… Y también los audífonos que usan los árbitros cuando hay jugadas reclamadas.. Parece que están aprendiendo de los “gringos”, y eso está bien. Hay que buscar los cheles por todos lados.