Béisbol

béisbol

El inicio del pasatiempo nacional

Un momento de acción en un partido entre las Estrellas Orientales y los Toros del Este.fuente externa

El torneo Lidom 2024-2025 arrancó este miércoles, garantizando desde el primer día una guerra que enfrenta a los bicampeones nacionales Tigres del Licey contra cinco equipos que buscan terciarse la ñoña esta campaña.

Esta liga, a diferencia por poner un ejemplo de las Mayores, nos presenta nóminas, además de las perpectivas genenciales, de seis equipos que en el papel lo tienen todo para alcanzar la corona. En Grandes Ligas uno sabe desde ya que conjuntos como Oakland, Colorado, Miami...estarán fuera de la postemporada del 2025. Aquí la cosa es diferente, pues hasta rodar la pelota novenas que se entiende lo tienen todo para avanzar sin problemas al round robin, a las tres semanas del torneo están despidiendo managers y jugadores importados.

Los Tigres buscan por segunda vez en su historia ganar tres campeonatos Lidom de manera seguida. En las temporadas 1982-83, 1983-84 y 1984-85 el Licey salió por la puerta ancha; incluso al año siguiente los bengaleses llegaron a la final, aunque perdieron esa serie ante las Águilas en el campeonato 1985-86.

Las Estrellas Orientales tendrán sus primeros cinco juegos en la ruta, debido a los trabajos de remodelación del estadio Tetelo Vargas. Los verdes han estado en las últimas tres finales de manera consecutiva, las tres veces con saldo negativo para los petromacorisanos.

Los Gigantes salen al ruedo en busca de su tercer título Lidom. Los Potros han avanzado un mundo en los últimos años, siendo una de las franquicias más competitivas, con grandes inversiones y magníficos resultados mercadológicos. Junto a las Estrellas son el equipo que tiene más clasificaciones consecutivas con cuatro campañas avanzando a la postemporada.

Los Leones del Escogido tuvieron su primera clasificación en la era covid el torneo pasado. Nueva vez realizaron grandes inversiones en la agencia libre y fue la novena más activa en la temporada muerta en lo que respecta a cambios y firmas de jugadores. Los escarlatas deben sacarse la espina, el punzante dolor de una abstinencia que los ha llevado a no levantar la copa desde el torneo 2015-16, por mucho la franquicia con más tiempo sin ganar.

El año pasado las Águilas conquistaron la Serie de los Titanes contra Licey en New York. Para los cibaeños ese fue su único mérito en un 2023 que los dejó fuera de la clasificación. Los 22 veces campeones han visto alejarse por dos campeonatos a sus grandes rivales azules.

La era post covid ha sido difícil para los Toros del Este. No les bastó los grandes movimientos en la agencia libre del 2023, todo para quedar en último lugar y por tercer año seguido fuera de la clasificación para una franquicia que tuvo dos finales al hilo, un campeonato, un título de Serie del Caribe y tres clasificaciones seguidas. Si analizamos los Toros y los Leones son los dos equipos con más cuentas pendientes en esta temporada 2024-25 que recién inicia.