Las mayores
Atlanta clasifica a los playoffs tras vencer a Mets 3-0; Arizona se queda fuera
Los Bravos de Atlanta se recuperaron de una sorprendente derrota en el primer juego de una doble jornada de revancha, y se adjudicaron el último boleto a la postemporada con una victoria por 3-0 sobre los Mets en el partido nocturno el lunes después de que Nueva York aseguró un viaje a los playoffs con una victoria por 8-7 en el primer partido.
Con tres equipos en disputa por los dos últimos puestos de playoffs en la Liga Nacional, los Bravos se enfrentaron a los Mets en un partido doble entre el final programado de la temporada regular y el inicio de la Serie de Comodines.
Los Diamondbacks de Arizona, campeones defensores de la Liga Nacional, sólo pudieron observar desde lejos y fueron eliminados cuando sus rivales de la División Este de la Liga Nacional recuperaron un par de juegos que se suspendieron por lluvia la semana pasada cuando el huracán Helene causó destrucción en el sureste de Estados Unidos.
Los Diamondbacks necesitaban un equipo para barrer, por lo que estaban apoyando a los Mets después de que aseguraron su lugar en la postemporada al superar déficits de 3-0 en la octava entrada y 7-6 en la novena para ganar el primer partido, adelantándose definitivamente con el jonrón de dos carreras de Francisco Lindor.
Grant Holmes, quien entró en el juego luego de que el as de los Bravos, Chris Sale, fuera descartado debido a espasmos en la espalda, lanzó cuatro entradas sin anotaciones en el segundo juego y Marcell Ozuna le dio a los Bravos algo de espacio para respirar con un sencillo de dos carreras en el séptimo.
Ambas sedes club del Truist Park estallaron en celebraciones con chorros de champán.
Con su lugar en la postemporada asegurado, los Mets agregaron al zurdo Joey Lucchesi a la lista para comenzar el segundo juego. El zurdo de 31 años pasó la mayor parte de la temporada en Triple-A Syracuse, permitiendo cinco carreras en 4 1/3 entradas en su única aparición en las Grandes Ligas antes del lunes,
Fue un lanzador totalmente diferente contra los Bravos, quienes tal vez todavía estaban un poco conmocionados después de la forma en que perdieron el primer partido. Lucchesi (0-2) permitió solo tres hits, incluido un sencillo productor de carrera de Gio Urshela, en una salida de seis entradas y 111 lanzamientos.
Daybel Hernández (3-0) se llevó el triunfo y Raisel Iglesias consiguió su salvamento número 34 en 37 oportunidades.
Los Mets pudieron respirar tranquilos después del jonrón número 33 de Lindor.
Nueva York borró un déficit de 3-0 con una octava entrada de seis carreras, coronada por el jonrón de dos carreras de Brandon Nimmo. Los Bravos volvieron a tomar ventaja con cuatro carreras en la parte baja, cuando Ozzie Albies conectó un doble con las bases llenas y dos outs para una ventaja de 7-6.
Los Mets no habían terminado. Starling Marte conectó un sencillo con un out ante Pierce Johnson (7-5) y Lindor conectó un batazo al bullpen de los Bravos en el jardín derecho central.
“Conseguí el lanzamiento que quería y nunca se sabe si la pelota va a salir o no”, dijo Lindor. “Pero siento que lo hice al 100 por ciento y lo único que decía era: 'Gracias Jesús'. Estamos un paso más cerca, tenemos que terminarlo. Terminar, terminar, terminar, terminar”.
Edwin Díaz (6-4) se llevó la victoria con 40 lanzamientos, un récord de la temporada, a pesar de permitir el hit de la ventaja de Albies, que se produjo después de que el cerrador de los Mets no pudo cubrir primera en una jugada que le permitió a Jarred Kelenic llegar a base con un hit dentro del cuadro con dos outs.
Díaz exigió regresar al montículo para el noveno.
“No me importa lo que digas, voy a volver a salir”, recordó haberle dicho al manager Carlos Mendoza.
Los Bravos tuvieron la potencial carrera del empate en segunda en la novena, pero Díaz ponchó a Ramón Laureano y retiró a Travis d'Arnaud con un roletazo al campocorto.
Nueva York había perdido 77 juegos consecutivos cuando perdía por tres carreras en la octava entrada o más tarde desde el 17 de mayo de 2023. Díaz golpeó su guante contra el suelo y los Mets celebraron brevemente detrás del montículo después de convertirse en su undécima participación en la postemporada en 63 temporadas, y la primera desde 2022.
“¿Alguna vez has visto un partido como ese?”, publicó el dueño de los Mets, Steve Cohen, en X.
Albies, un bateador ambidiestro que sólo puede batear con la mano derecha mientras lidia con un dolor persistente por una lesión en la muñeca, conectó un jonrón de dos carreras en la tercera entrada y un doble que llenó las bases en la base del muro en la octava. Laureano también conectó un jonrón para los Bravos.
Después de lograr solo tres sencillos en las primeras siete entradas contra el novato Spencer Schwellenbach, la ofensiva de los Mets cobró vida en la octava.
Schwellenbach fue retirado después del doblete de Tyrone Taylor para abrir la entrada. Joe Jiménez no retiró a nadie, permitiendo tres hits consecutivos que acercaron a los Mets a 3-2.
Atlanta entonces recurrió al cerrador Raisel Iglesias, pero éste permitió un sencillo del empate a José Iglesias, un elevado de sacrificio a Mark Vientos y el jonrón número 23 de Nimmo hacia los asientos del jardín derecho.