PRESENCIA DOMINICANA
Ohtani: Cosas que no se ven
El momento fue luminoso, el espectáculo ofensivo que montó Shohei Ohtani el pasado jueves veinte en el Ioan Depot Park de Miami asombró. Tuvo un precedente comparable. Otro Dodgers, Shawn Green, el 23 de mayo de 2002 en el Miller Park de Milwaukee disparó cuatro jonrones, doble y sencillo en seis turnos alcanzando 19 bases. Implantó marca en este último renglón. El extraordinario Nipón no alcanzó 19 bases con sus batazos en el referido partido, consiguió 16, pero añadió dos con sus estafas completando 18. Es válida la comparación, sobre todo que empujó diez carreras, remolcando siete, mientras Green empujaba siete remolcando a dos.
En los resultados ofensivos que Ohtani acumula algunos son evidentes, el más comentado es el inédito 50-50 en jonrones y bases robadas. Hay otros que no se ven, quizás más importantes que los que se ven.
Al momento de escribir esto se había estafado 56 almohadillas en sesenta intentos para promedio de éxito de 93.3%. El único otro jugador que ha alcanzado promedio de más de 90% en robos de base en una cantidad igual de intentos es el dominicano Willy Taveras en 2008 cuando defendió el bosque central de los Rockies; llegó a salvo en 68 de 75 para porcentaje de 90.7%. El japonés lo supera.
Por la densidad del medio ambiente la atmósfera el Dodger Stadium, sede del equipo, se considera difícil para disparar cuadrangulares. El pasado domingo Ohtani empató el marcador en el noveno episodio contra los Rockies con un cuadrangular que fue el número 28 de la campaña en ese parque, superó los 27 logrados por Cody Bellinger en 2019. Solo otros dos han disparado allí más de veinte en una campaña, Gary Sheffield en 2000 y Adrián Beltré en 2004, cada uno un total de 23.
La probabilidad que Shohei Ohtani rompa el antecedente de no otorgar el premio de Jugador Más Valioso a un bateador designado, básicamente por la nula contribución defensiva que hace, es alta. La razón es que contrario a los casos anteriores, en esta ocasión a esa abundante producción ofensiva añade un inmenso aporte con la velocidad y eso es muy relevante.