presencia dominicana
Novato del Año
La competencia para el premio del Novato del Año de la campaña de liga mayor que culmina está reñida.
En la Liga Nacional hay cuatro candidatos. Dependerá de lo que logren en este final para precisar un ganador. Lleva la delantera el lanzador de los Piratas Paul Skeenes. Arribó en mayo impresionando con una capacidad extraordinaria para conseguir eliminaciones en el plato, al extremo que un 32% de los bateadores que ha enfrentado han sido anulados sin salir de la caja. Agrega un PCL de 2.07 y un WHIP de 0.984 en 126 episodios. En dos ocasiones consiguió cifras dobles en ponches, primero en su segunda presentación cuando sacó de esa manera a once de 19 bateadores de los Cachorros que enfrentó y en un partido en julio contra los poderosos Cerveceros, los mantuvo sin hits durante siete entradas con once abanicados, alcanzando 85 puntos en la escala que mide el dominio del lanzador en un juego. Si en las dos o tres salidas que le faltan consigue reducir su PCL por debajo de 2.00, su elección debe ser unánime.
La competencia la representan Jackson Chourio y Jackson Merrill, jardineros de Cerveceros y Padres y el campo corto de los Cardenales Masyn Winn. Este por
un virtuoso trabajo defensivo que lo forja para ganar el Guante de Oro. Los otros dos han conseguido buen aporte ofensivo, Merill con la ventaja que estuvo en el Juego de Estrellas, demostrando eficiente defensa en el centro.
En la Americana el lanzador Luis Gil de los Yankees tiene óptima oportunidad de conseguir el galardón. Su principal competidor es el guardabosque derecho de los Medias Rojas Wyler Abreu, que, aunque sus resultados ofensivos no impresionan, su defensa y velocidad si lo han hecho. Gil está en su tercera experiencia con los Yankees, las anteriores de breve estadía, comenzó la temporada en la rotación y aun padeciendo de un agudo problema de control, con la calidad de sus envíos ha salido airoso de situaciones difíciles. Enseña resultados que lo colocan como el mejor del equipo encabezándolo en PCL y WHIP. De obtener el galardón, sería el primer abridor dominicano en lograrlo.
tonypinacampora@gmail.com
Twitter:@pinacampora