a tiro de hit
Lindor demostrando su valor en Flushing
Francisco Lindor fue adquirido por los Mets de New York en enero de 2021, y un par de meses después firmó una extensión de US$341 millones y 10 temporadas. Cuando tuvo un inicio lento en su primer año en Flushing, comenzaron las críticas sobre el mencionado acuerdo.
Unos tres años después, el torpedero boricua ha silenciado esos comentarios de manera casi definitiva. Dejando atrás la primera temporada de adaptación, difícil para muchos jugadores que llegan a un equipo de Nueva York, ha tenido tres muy buenas estaciones sucesivas para los Mets.
En 2024, estamos viendo la mejor de todas. Desde que fue colocado en la posición de abridor en la alineación el 18 de mayo, Lindor ha bateado .307, con 23 cuadrangulares, 64 carreras remolcadas, 20 robos y un OPS de .935 en 97 partidos.
Días después de su despertar, los Mets le dieron un giro positivo a su temporada, y en la actualidad compiten por una plaza para los playoffs de MLB. Por esto Lindor es parte de la conversación del premio de Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, carrera en la que Shohei Ohtani es el obvio favorito.
El torpedero de 30 años está mostrando nuevamente su excelente combinación de poder, maestría corriendo las bases y defensa premium en el shortstop. Ya consiguió la quinta temporada de su carrera con 30 o más cuadrangulares y suma 26 bases robadas, colocándose en las puertas de un segundo “30-30” sucesivo.
Por otro lado, es el líder entre los torpederos de la LN con 16 outs por encima del promedio (OAA-outs above average), de acuerdo a Statcast.
Notemos que sólo tres jugadores de la posición seis han logrado cinco o más temporadas de 30+ jonrones. Alex Rodríguez es el líder con siete, mientras que Lindor y Ernie Banks suman cinco.
En otra lista interesante, Lindor se une a Mickey Mantle, Mark Teixeira, Chipper Jones, Lance Berkman y Eddie Murray como los únicos ambidextros que han podido alcanzar las tres decenas de cuadrangulares en cinco o más ocasiones.
No hay dudas que ha sido el jugador más importante en 2024 para los Mets, que tratan de regresar a los playoffs contra los pronósticos luego de perder 87 partidos en una decepcionante temporada en 2023.
A estas alturas, podemos decir que los Mets escogieron al jugador correcto cuando decidieron construir alrededor de Lindor luego de adquirirlo desde Cleveland.