Béisbol

tribuna abierta

Tareas Pendientes

Tano Martino, cuyo nombre acompaña al sorteo de novatos de la Lidom.fuente externa

La cercanía del XXII Sorteo de Novatos “Tano Martino” el próximo día 11 hace percibir el olor al béisbol otoño invernal de la Lidom. Va pasando el tiempo y nos aproximamos al Campeonato Nacional #71, incluyendo los 4 de verano pre-Lidom (1951-1954).

Encontrándonos casi en la recta final del verano del cuarto año de la tercera década del siglo XXI, nos parece que la Lidom tiene múltiples tareas pendientes que les permitan salir del anquilosamiento.

Por razón de espacio, sólo resaltaremos algunas, muy breve. Empezando con el sorteo de novatos, debe crearse un nuevo esquema que elimine esa tediosa e incontrolable lista anual de más de 200 jugadores.

Cuando este sorteo nació, la lista la integraban jugadores que estaban en su segundo año de viaje a ligas menores de USA, sin importar si se encontraban en el denominado nivel “rookie”. Fue pocos años después que empezó a utilizarse como nivel mínimo lo que se conocía como “clase-A media” (hoy single-A).

Con el pasar de los años, fue quien escribe la persona que hizo el planteamiento de que las rondas había que limitarlas hasta que llegara el momento de utilizar como nivel mínimo lo que se conocía como “clase-A fuerte” (hoy high-A). Esto fue constantemente rechazado, hasta que finalmente los equipos entendieron y a partir del 2018 empezó a limitarse a 16 el total de rondas.

La pandemia provocó la no celebración de ese sorteo en el 2020, lo que posteriormente condujo a un descontrol en el manejo de la lista, ya que no se implementaron los ajustes requeridos. Hoy se necesita establecer una nueva regla.

Otro asunto que nos parece debe regularse es el establecimiento de una fecha límite de debut para que jugadores nativos puedan ser parte del draft de reingreso, si su equipo es eliminado en la serie regular, implementando un mínimo de participación al concluir esa serie.

Del mismo modo, debe dejarse atrás el impedimento para que jugadores extranjeros dados de baja puedan firmar con otro equipo. Bastaría con crear un sistema de “waivers”.

Por otro lado, la Lidom ha mostrado desinterés en modernizarse con la disponibilidad de estadísticas, movimientos (cambios de jugadores, firmas de agentes libres, despidos y préstamos de jugadores) y datos importantes en su website, tal como las tenemos con MLB y sus ligas menores, así como otras ligas profesionales importantes.

El formato de líderes y boxscores es anacrónico, mientras que las listas de reserva nativa de los equipos deben estar disponibles y actualizadas día a día durante los 12 meses del año. Sólo es cuestión de interés y disposición.

Finalmente, ¿es imposible que en serie regular se consigan buenas asistencias a juegos donde no estén Licey o Águilas, como ocurría antes de la expansión? De ninguna manera. Es un tema con diversas aristas, pero para eso se necesita talento de la creatividad y la modernidad, lo que parece no posee hoy día la Lidom.