PRESENCIA DOMINICANA

Triples, jonrones y estafas

El año pasado Bobby Witt alcanzó una de las combinaciones más difíciles de lograr en una temporada de liga mayor, disparar diez o más triples al mismo tiempo que por lo menos se conectan treinta jonrones. Algo semejante no ocurría desde 2019 cuando Eduardo Escobar con los Diamondback conectó diez triples y 35 batazos de cuatro bases.

Aunque en el periodo comprendido entre el decenio de 1920 al de 1970 fue común que este objetivo se consiguiera, a partir de los ochenta descendió al extremo que de 1983 en adelante el señalado campo corto de los Reales ha sido el octavo en lograrlo y en este siglo apenas seis lo han alcanzado. Iniciando la centuria, en el torneo del 2000, Vladimir Guerrero con los Expos conectó once triples y 44 jonrones para ser el primero y hasta ahora único dominicano inscrito en ese círculo. Vale indicar que para conseguir un batazo de triple mérito el bateador necesita en la mayoría de los casos emplear poder y velocidad.

En el caso de Witt se añade que se estafó 46 almohadillas, colocando así su nombre en el cuadro de los que han logrado concertar treinta bases robadas con treinta cuadrangulares en un certamen y conociendo que como defensor del campo corto pertenece a una élite, es sensato reconocer que ha surgido un atleta de habilidades extraordinarias para jugar béisbol.

Es apenas el tercero en toda la historia que en una misma campaña consigue estar en los dos cuadros señalados. Los otros son Willie Mays y Jimmy Rollins. El recientemente fallecido estelar guardabosque central en 1957, época en que los Gigantes residían en la ciudad de Nueva York y tenían como sede el desigual Polo Ground, produjo veinte triples, 35 jonrones y se estafó 38 almohadillas. Cincuenta años después, en 2007, Rollins igualó la proeza con 20-30-41, en triples, jonrones y robos de bases.

Lo más significativo en lo que concierne a Bobby Witt consiste en que en la actual estación se encamina a repetir la hazaña. Al escribir esto, únicamente le faltan dos jonrones y robarse tres bases, ya tiene en su haber once triples.

tonypinacampora@gmail.com

Twitter:@pinacampora