enfocado
Osvaldo Bidó, aprendiendo de la experiencia de Grandes Ligas
El dominicano, que pertenece a las Águilas Cibaeñas, es una de esas firmas inusuales en el mundo de Las Mayores.
El derecho Osvaldo Bidó está apreciando la experiencia de mantenerse en el béisbol de las Grandes Ligas, en su segunda temporada y con su segunda organización.
Nacido en Los Hidalgos, 28 años atrás, llegó a la costa de los Oakland luego de ser dejado libre por Pittsburgh, conjunto con el que vio acción en el 2023. A pesar de vivir una temporada un poco tambaleante, el derecho logró conseguir una nueva organización en poco tiempo.
“La experiencia ha sido muy bonita, eh estado haciendo los roles de relevista y abridor, ahora estoy abriendo y aprendiendo de la experiencia de los viajes y la liga”
Bidó (3-3) obtuvo la victoria contra los Azulejos el sábado, permitiendo dos hits y una base por bolas mientras ponchaba a cinco en seis entradas en blanco.
Consiguió su primer inicio de temporada de calidad el domingo con el mejor inicio de su carrera, silenciando a los Azulejos en una victoria por 1-0.
“Me han dado la confianza, me han dado la bola y les he respondido haciendo mi trabajo”
Generó 11 strikes con swing en 89 lanzamientos y no permitió ni un solo batazo fuerte. En la temporada, tiene efectividad de 3.92, WHIP de 1.26 y K:BB de 39:19 en 39 entradas y se alinea para un enfrentamiento en casa contra los Giants el próximo fin de semana.
“Contento de estar aquí en las Grandes Ligas, y trabajando fuerte”
Osvaldo Bidó y tres relevistas se combinaron para lanzar pelota de dos hits en Toronto. Fue la salida más larga sin hits en los dos años de carrera.
Bidó estuvo encerrado en un duelo de lanzadores con el abridor de los Azulejos, Yariel Rodríguez, pero, ayudado por un jonrón de Brent Rooker para que los Atléticos ganaron.
Para lograr su segunda apertura consecutiva de calidad, Bidó se apoyó en gran medida en su bola rápida de cuatro costuras mientras mezclaba cuatro ofertas secundarias para mantener desequilibrados a los bates de Toronto.
Cabe destacar, que el dominicano que pertenece a las Águilas Cibaeñas, es una de esas firmas inusuales en el mundo de Major League Baseball. Firmó su primer contrato a los 21 años con Pittsburg, una edad elevada a la que acostumbramos ver.
“Me gusta ser abridor, pero estoy preparado para resolver en cualquier situación, ¡así como lo venía haciendo desde que estaba en las Ligas Menores”
A pesar del comienzo tardío, logró ir ascendiendo hasta conseguir su llamado a las mayores en 2023. De esta manera hizo su debut en MLB a los 27 años, siendo el dominicano 898 en Grandes Ligas.
“La rutina del abridor es muy diferente, hay que preparase mejor, hay más trabajo por hacer” comentó y recordó que “La preparación comienza desde que llego al terreno, hago todas mis rutinas, así comienza mi preparación”
Fue drafteado por Águilas Cibaeñas en la ronda 6 (pick #32) del draft de novatos de 2019 y en 16 juegos tiene marca de 0-3, tres rescates, 26 hits, diez carreras, ocho limpias, once boletos y 25 ponches en 32.1 entradas en dos temporadas.
“Me gustaría que me dieran el permiso para lanzar en Lidom, allá el calor y el color del juego es diferente”
En 27 juegos en las Grandes Ligas desde el 2023, tienen 87 ponches, 40 boletos, 50 carreras limpias, 53 carreras y 85 hits en 89.2 entradas. Hizo su debut con los Piratas de la Dominican Summer league del 2017.