a tiro de hit

Los mejores novatos de 2024

En cuanto a novatos, 2024 ha sido un año de pitcheo. Ciertamente hay interesantes jugadores de primera temporada en el lado ofensivo. Pero, como vemos las cosas, el premio de Novato del Año será acaparado por lanzadores en esta ocasión.

En la Liga Americana, tenemos al dominicano Luis Gil, quien tiró cinco entradas en blanco el miércoles para derrotar a los Serafines de Anaheim. El azuano mejoró su récord a 12-5, 3.06, con 138 ponches en 117.2 entradas. Lo más notable es que los oponentes le batean apenas .175, el mejor de cualquier abridor en MLB. Es el candidato lógico para obtener el premio.

Gil ha logrado superar el período de inefectividad que tuvo a finales de junio, y ha regresado con cinco sólidas aperturas, al tiempo que los Yankees de Nueva York tratan de controlar su carga de trabajo. Es la primera ocasión en su carrera que pasa de 100 episodios.

La competencia del dominicano está formada por el jardinero de Baltimore Colton Cowser (.248/.331/.450, 16 HR, 49 remolcadas), los outfielders Wilyer Abreu y Ceddane Rafaela (ambos de Boston), y Mason Miller, cerrador de los Atléticos de Oakland, entre otros.

En el caso de la Liga Nacional, Paul Skenes luce en posición privilegiada para llevarse el premio. Pareciera increíble considerando su cotización como prospecto, pero el abridor derecho de los Piratas de Pittsburgh ha sobrepasado las expectativas.

Con una bola rápida de 100 mph, un “splinker” que ha limitado a la oposición a un promedio de .170 y Slugging de .200 y tres lanzamientos adicionales, además de excelente comando de la zona de strike, Skenes ha dominado. Su marca de 6-1, 1.99 con 107 ponches y 19 transferencias en 86 episodios así lo demuestran. En sus 14 aperturas, ha limitado los rivales a tres carreras o menos y en 12 de ellas le han anotado dos o menos.

Jackson Merrill, jardinero central de San Diego, es un digno rival de Skenes. El jugador de apenas 21 años batea .288/.318/.467 con 15 cuadrangulares, 59 remolcadas y 11 bases robadas en su primer año jugando en el outfield.

Otros buenos novatos del viejo circuito: Shota Imanaga (Cachorros), Masyn Winn, talentoso torpedero de los Cardenales de St. Louis, y Jackson Chourio, jardinero de apenas 20 años de los Cerveceros de Milwaukee.

Gil, camino a una temporada de alrededor de 15 victorias, busca convertirse en el segundo lanzador dominicano que obtiene el premio.

Tags relacionados