Miniaturas del béisbol
Jugando en terreno ajeno
El fútbol, el deporte número uno en el universo, está dando cátedras de su penetración y crecimiento. No solo lo hace con la edición 17 de la Eurocopa, que llama la atención de todos, y que finalizó con una impresionante victoria de España sobre Inglaterra.
Se celebró en Alemania, en diez ciudades, con mucha brillantez.
También está la Copa América, que se juega desde 1916, y de eso se cumplen 108 años.
Argentina ganó el domingo a Colombia en tiempos extras y se convierte en el país más ganador con 16 coronas.
Traigo el tema a colación porque la gente del beisbol está mirando mucho hacia el fútbol.
De hecho, Estados Unidos acogió esta Copa América, que correspondía a Ecuador, pero por dificultades internas hubo que buscar otra sede.
Estados Unidos quiso hacer “campamento” experimental, con miras a la Copa Mundial de Fùtbol que tendrá lugar allí en 2026, junto a Canadá y México, países sub sedes.
¿Por qué la gente de beisbol está interesada en el seguimiento al futbol? Porque, además de lo grande que es este deporte, la MLB, por ejemplo, expande sus actividades a otros mercados, inclusive en Europa, como Londres, y por ahí vienen otros. Ya es tradición la vinculación con los países asiáticos.
Por eso vemos ahora que la Lidom, por ejemplo, está promocionando juegos en el exterior, buscando otros públicos, es decir los dominicanos y latinos que viven fuera. La Lidom da un paso adelante, promueve la Serie de Titanes (Licey-Aguilas en Nueva York) y se afilia con los Marlins de Miami para presentar distintos eventos allí.
Esos eventos contemplan juegos de calendario de round robin, y añade otros equipos de la liga, que pudieran ser llamativos.
Por eso, la Confederación de Beisbol del Caribe presentó la Serie del Caribe allí, y tienen la intención de fortalecer la relación.
Estados Unidos presentó estadios en 14 ciudades distintas: Austin , Houston y Arlington en Texas, Kansas City, Las Vegas, East Rutherford en Nueva York, Atlanta, Santa Clara en San Francisco, Charlotte, Glendale en Phoenix, Inglewood en Los Angeles, Houston, Orlando, y algunos de sus estadios acogen más de 70 mil personas. Se me queda el Hard Rock, de Miami, donde se celebró la final.
Aquí hay tanto dinero que el equipo campeón, Argentina, se lleva 16 millones de dólares, y el subcampeón Colombia 7 millones. Un gran evento, para una afición cada vez más gigante.
MILLONES: Respecto de tantos millones, el presidente Luis Abinader anunció ayer que el gobierno dará un regalo de 15 millones de pesos a quien medalla de oro en los próximos Juegos Olimpícos, que empiezan el 26 de este mes en París.
Es buen dinero (por no decir mucho), pero es la mayor cantidad oferta a atletas olímpicos del país.
Es más de 250 mil dolares, es decir que alcanza para un buen apartamento en zona de ricos… Para la plata, además 10 millones y para el bronce 8 millones..
LA POSIBILIDAD: La pregunta surge de inmediato..?Y cuàl es la proyección de medallas para el país?. En la pasada versión ganaron 5, y esperan repetir la hazaña. Algunos expertos, como Tony Mesa, son discretos, y dicen que la única medalla segura es Marileidy Paulino, y es favorita para ganar el oro.¿Será así?... Probablemente, pero el 100% no existe ahí.
JUEGO DE ESTRELLAS: Ketel Marte será el primer bate de la Liga Nacional para el juego de estrellas de esta noche.. Juan Soto estará de segundo, y también habrá otros tres dominicanos: Vladimir Guerrero Jr., José Ramírez y Teoscar Hernàndez, quien entró por Fernando Tatis Jr… En total serán 11 los criollos..
TITANES: Nada nuevo hay alrededor de la Serie de Titanes. Ayer tuve contacto con Félix Cabrera y el abogado Julio Cury, y ambos aparentemente están en asuntos de preparar el contrato para una discusión final con Lidom..En esto están.."Pero la serie será montada por Latin Events, de eso no hay dudas", me dijo el señor Cury… Vitelio Mejía está a la espera, y en silencio.
EN LA TV: Anoche vi en ESPN una entrevista de Carolina Guillén a Alberto Pujols, en el marco del juego de estrellas y el jonrón derby.. Pujols tiene cosas nuevas en su vida: manager del Escogido, marido de Nicole y yerno de Leonel, el Líder.