Miniaturas del béisbol

Líderes de la pausa

Digamos, entonces, que estamos en la pausa del juego de estrellas. Una pausa que ahora se extiende por cuatro días y que cae bien a todos los equipos y jugadores.

Los clubes han celebrado al menos 95 partidos, algunos se acercan a los 100, y podemos ver los que luchan por la clasificación para postemporada.

LIGA AMERICANA

DIVISIÓN ESTE: Los Orioles y Yanquis están cerca hace semanas, con Baltimore teniendo una pequeña ventaja de 1 juego. Baltimore tiene 58- 38, los Yanquis 58-40, y lo más probable es que ellos dos asistan a play off, uno como ganador de división, el otro vía wild card. Boston ha tenido tremendo rebase y su record de 53-42 los coloca a 4.5 del primer lugar, lo que significa que están metidos en el dinero.

DIVISIÓN CENTRAL: Los Guardianes de Cleveland siguen al frente con 58-37, pero han bajado la distancia que tenían sobre Minnesota (54-42), a solo 4.5 juegos . Kansas City, con 52-45, se mantiene a distancia decente de 7 juegos.

DIVISIÓN OESTE: Los Marineros de Seattle tienen 52-46, en un virtual empate con Houston, con 50-26.. Houston empezó muy mal, pero la reacción ha sido increíble y ya pueden ser ganadores de grupo. Texas, campeón del 2023, todavía no arranca, y permanece por debajo de .500, en 46-50, a 5 juegos del primero.

LIGA NACIONAL

DIVISIÓN ESTE: Filadelfia sigue con una distancia cómoda sobre Atlanta, 8.5 juegos. Los Filis con 62-34, Atlanta con 53-42, buscando un acercamiento y asegurar un puesto wild card.. Los Mets , muy mejorado, tienen 49-46 a 12.5 del primero, pero peleando el wild card.

DIVISIÓN CENTRAL: Milwaukee sigue delante con 56-41, y San Luis, el segundo lugar, todavía no se acerca. Los Cardenales tienen 50-46- a 4 y medio…Por ahí andan los Piratas con 46-48, pero no tan lejos, a 7 juegos.

DIVISIÓN OESTE: Los Dodgers mantienen ventaja de 7 juegos sobre Arizona y San Diego.. Los Dodgers tienen 56-41, pasando un mal momento perdiendo 7 de los últimos 10 y dos derrotas seguidas. Arizona tiene 49-48, San Diego 50-49.

WILD CARD: En la Liga Americana, si la temporada termina hoy vía wild card clasificarían Yanquis, Minnesota y Boston…En la Liga Nacional, Atlanta, San Luis y los Mets. Pero, en este último grupo luchan pegaditos Arizona, San Diego y Pittsburgh.

Aaron Judge, en la Americana y Shohei Ohtani, en la Nacional, son los más valiosos..hasta ahora.

JONRONEROS: Esta noche, por cierto, se celebra el Jonrón Derby en las Grandes Ligas, una de las patas de la pausa alrededor del juego de estrellas, que será mañana. Aaron Judge no participará, tampoco Ohtani, tampoco Juan Soto.. En lugar de ellos estarán dos grupos, uno por cada liga. Por la Nacional, Alec Bohm, Marcell Ozuna, Pete Alonso, y Teoscar Hernández, y por la Americana Gunnar Henderson, Bobby Witt jr., José Ramírez y Adolis García. Alguien será el ganador, aunque hay muy pocas figuras. Esos señores, los auténticos jonroneros, no quieren arriesgarse a lesionados todos los años en ese concurso, pues es mucho el afán con tantos “swings”.

DOS DE TRES: Los Yanquis estuvieron en Baltimore el fin de semana, y les fue bien porque sus tres pitchers abridores estuvieron por lo alto. El viernes lo hizo Gerrit Cole, el sábado Luis Gil, y este domingo Carlos Rodón, aunque solo duró 4 innings.. Este domingo, los Orioles ganaron haciendo tres en el noveno, anotando bases por bolas y errores en la defensa. El juego terminó 6 por 5, y el derrotado fue el cerrador Clay Holmes, quien tiene efectividad de 2.77 y suma 4 derrotas… Soto ahora tiene 23 jonrones, 66 empujadas, promedio en .295, con 79 bases por bolas y solo 70 ponches..El Juez (Judge), batea para .306, con 34 jonrones y 85 remolques (es un abusador).

UNO MÁS: Anote el jonrón 23 para Rafael Devers, que sigue adelante hacia los 40… Devers ayudó en la victoria de Boston 5 por 4 sobre Kansas City este domingo… Brayan Bello fue el ganador y tiene 10-5 y 5.42 de efectividad… Devers, que batea para .299, tiene 61 empujadas.. Dice un misceláneo que este año Boston tiene 15-1 en juegos en domingo.

EL PITCHER: Nuevamente lanzó Ronel Blanco, el derecho de Houston que fue ignorado para el juego de estrellas. Texas venció a Houston 4 por 2, y Blanco tiró 6 innings de 2 hits, 2 carreras, con 2 bases por bolas y 5 ponchados… Ahora tiene 9-4 y 2.56 de efectividad… Ese juego lo inició Max Scherzer, en 4 innings le pegaron 4 hits, 1 carrera. Tiene efectividad de 2.96.

ANÓTELO: Solamente un dominicano ha sido manager de un juego de estrellas. Su nombre es Felipe Alou, y eso ocurrió en 1995.. La regla es que los managers son los mismos de la serie mundial anterior, claro por cada liga.. ¿Estuvo Felipe en la serie mundial con Expos de Montreal?. No fue así. En 1994, los Expos tenían el mejor record de la Liga Nacional, pero en el mes de agosto llegó una huelga de jugadores –dueños de equipos por unos líos con el pacto colectivo. Fue tan duro el asunto que no hubo postemporada, aunque fueron reconocidos los números de equipos y jugadores hasta ese instante. 

Al año siguiente, para el juego de estrellas se eligieron a quienes tenían las mejores marcas. Por eso entró Felipe.