Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Miniaturas del béisbol

La primera piedra

En esta edición publicamos un trabajo sobre los bajos salarios que pagan en Lidom a narradores y comentaristas. Es un tema recurrente que hemos enfocado en el pasado, pero siempre hay que ponerlo al día, a favor de la clase.

Pero voy un poco más lejos. Eso también ocurre en las demás ligas “profesionales” que funcionan aquí, como el baloncesto y el fútbol.

Los narradores y comentaristas, y tal vez las voces “comerciales” aceptan trabajar por muy poco  dinero, y eso es fácil de comprobar.

Yo también fui "víctima" de la situación en las dos únicas ocasiones que tuve de trabajar para equipos de la Lidom, como comentarista (1986 con Licey y 1994-95 con Escogido).

El domingo estuve hablando con Juan José José Rodríguez en La Hora del Deporte, y se me ocurrió preguntarle el por qué no lo veo trabajando en nuestro beisbol. De hecho, ya tiene 3 campeonatos , desde su última actuación con los Toros del Este.

Su respuesta fue rápida y contundente y está basada en lo poco que se paga aquí.

¿Cuál es la realidad de esto? En la regular, un narrador o comentarista puede ganar 6 mil pesos por juego, es decir 150 mil por la campaña.. Y en algunos casos, puede colectar más de 200 mil.

¿Qué decir de esto, es mucho o poco?,. Se considera poco, tomando en cuenta los altos presupuestos de cada equipo por cada campeonato, que a veces se acercan a los 250 millones o más, en los casos de Licey, Aguilas y Escogido.

¿Por qué, preguntaría usted?. Porque ellos son el rostro del equipo, no solo llevan los detalles del juego con entrega total y mucha creatividad. 

También identifican a sus clubes, sus colores, sean morados, rojo, azul, amarillo, zapote o verde.

Inclusive, algunos de ellos crean frases relacionadas con el equipo para el cual narran, como Santana Martínez, en las Aguilas, cuando dice "la puso amarillita"..o "recojan que ganaron las Aguilas".

En el deporte de países desarrollados, esos profesionales trabajan por contrato de varios años, garantizados. Ernesto Jerez puede estar ganando ahora 300 mil dólares anual (por decir una cifra) y Enrique Rojas 200 mil por año en ESPN o ambos pudieran estar por encima de ahí.

¿Quién será el primero de aquí que exija un contrato caro, multianual, garantizado? ¿Quién tirará la primera piedra?. Yo lo haría, pero ningún equipo me oferta.

UN POCO MÁS: En la Lidom, por ejemplo, hay suficiente calidad para que un equipo extienda un contrato de 4 años por más de un millón de pesos a un narrador y comentarista.. De esta forma crecería la identificación y sería mucho más emocionante. 

Aquí hay gente que tiene más de 20 años narrando para el mismo club, ganando cheles.

ESCÁNDALO: La Liga Mexicana se ha convertido en un escándalo en su ofensiva… Decir que un veterano como Robinson Canó, con más de 40 años de edad, batea .457 en 258 turnos, es exagerado. Inclusive, se lee el dato de que hasta anoche tenía 28 juegos seguidos pegando de hit.. ¿ Y por qué no lo llaman de Grandes Ligas? Canó, además, suma 13 jonrones y 65 remolcadas.

Por allí están muchos jugadores que ya fracasaron en Grandes Ligas, y que tienen a México como una segunda casa de trabajo.. Yermin Mercedes, José Marmolejos, César Valdez, el cubano Leonys Martin, el cubano Yasiel Puig, el liceista Ramón Hernández, el norteamericano Luke Voit.

Y citemos también el caso del pitcher Trevor Bauer, que lanzaba este miércoles con record de 10-0.

EL BELLO: ¿Cómo va Bryan Bello, el joven lanzador dominicano de los Medias Rojas? El martes lanzó ante Oakland y permitió 9 hits en 5.1 innings..Sonó mucho porque ponchó los primeros diez y en total 11.. En la campaña tiene 9-5 y 5.40 de efectividad, muy alta, con 82 ponchados en 83 innings. El debe mejorar en todo sentido. .Bello tiene contrato de 6 años por US$55 millones.