para recordar

Pitchers con triunfos sin tirar un envio

Muchos lanzadores en variadas ocasiones superan los 100 pitcheos en un partido, y ni siquiera consiguen la victoria.

Sin embargo, la historia del béisbol está repleta de hechos y récords extraños, pues existe una lista de monticulistas, al menos unos 25, quienes se han adueñado de triunfos sin siquiera haber tirado un envío al pentágono.

Este caso, extraño por demás, ha ocurrido en la Liga Americana en 10 oportunidades y 15 veces en la Liga Nacional.

Carl Yowell, de Cleveland fue el primero que realizó esta hazaña en la história de Las Mayores, hecho ocurrido el jueves 4 de junio de 1925 cuando ingresó como relevo en el noveno acto después de dos outs por el abridor de los Indios, George Uhle quien fue atacado con cuatro vueltas en ese inning, las cuales le dieron ventaja de 10-8 a los Browns de San Luis, que entraron debajo 8-6. Yowell, con un corredor en primera herencia que le dejó Uhle, antes de realizar su primer pitcheo sorprendió a Bobby LaMotte, quien corría en la inicial y había intentado estafarse la intermedia para el tercer out del acto.

Luego al cierre del noveno, Cleveland fabricó tres carreras para llevarse la victoria 11-10 y de esta manera Yowell se convirtió en el pitcher ganador y el más joven de este grupo que ha alcanzado esta hazaña, pues solo contaba con 22 años y 166 días de edad cuando se produjo.

Mientras que el pitcher de más edad en ganar un juego sin hacer lanzamiento para el pentágono es Brian Shouse, de Milwaukee con 39 años y siete meses, cuando el jueves 5 de mayo del 2008 frente a los Cubs de Chicago ganó 4-3 sin hacer pitcheo a ningún bateador, ya que entró en el octavo inning y dos outs a relevar a David Riske hizo un lanzamiento a la inicial, el único que realizó y fue para poner out al japonés Kosuke Fukudome, quien intentó salir al robo de la intermedia.

El último lanzador en realizar esta hazaña fue Sean Newcomb, de los Atléticos de Oakland, cuando el viernes 21 de junio de este año, su equipo venció a Minnesota 6-5, este último club dominaba 5-4 en el octavo acto, dos outs corredores en tercera y primera Newcomb entró a lanzar por Lucas Erceg para enfrentar al dominicano Willi Castro, Austin Martin corría en la inicial y Newcomb lo sorprendió cuando intentaba estafarte la intermedia con el único lance que realizó en el choque. En la parte baja de ese acto, Oakland anotó dos carreras para irse delante 6-5 y Mason Miller salvó su juego 14 dominando a los tres que enfrentó.

Tags relacionados