presencia dominicana

Willy Mays

Tony Piña Cámpora

Tony Piña CámporaFuente Externa

En 1950 los Gigantes de Nueva York instruyeron a su escucha Eddie Montague ir a Alabama a explorar la posibilidad de firmar a un veterano Alonzo Perry que jugaba para los Barones de Birmingham. El informe de Montague desdeñó a Perry, deslumbrado, pidió con ardor que le hicieran una oferta a un jovencito que lo impactó, “es el mejor prospecto que he visto en mi vida” expresó. Su nombre era Willie Mays. Los Gigantes no dudaron, lo firmaron con un bono de $4,000.00. Lo demás es historia conocida.

Lo que no saben muchos es la presencia de Mays en el béisbol del Caribe, específicamente con los Cangrejeros de Santurce de Puerto Rico, y las circunstancias que la rodearon. Después de cumplir en 1953 con el servicio militar y haber participado en los torneos de 1951 y 1952 en las mayores, en su retorno en 1954 alcanzó su primera gran cosecha. Líder de promedio de bateo, Slugging y OPS, Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, culminó con anillo de campeón al vencer en barrida los Gigantes a los Indios en la Serie Mundial. Aún con semejante actuación, reforzó ese año a los Cangrejeros en el invierno y la historia de como Pedrín Zorrilla y Guigo Otero, principales ejecutivos del equipo puertorriqueño, obtuvieron que Horace Stoneham, propietario de los Gigantes, concediera el permiso para que Mays jugara en Puerto Rico es fabulosa. Para lograrlo fue clave el consumo

de muchas copas de buen whisky, licor al que los tres eran aficionados. El asunto es que el estelar jugador participó en ese torneo, único caso en la historia después de haber sido JMV en una liga mayor. Su contribución fue mayúscula para obtener el cetro de campeones.

En Borinquen volvió a coronarse líder de bateo con promedio de .391 siendo flanqueado en los bosques por un joven Roberto Clemente, firmado por los Dodgers en ese verano, en el lado izquierdo y Bob Thurman en el derecho. Ellos, más Buster Clarkson y George Crowe fueron apodados “El escuadrón del pánico” por el devastador ataque que aplicaron en el circuito.

Luego, en la Serie del Caribe, ocurrió otro acontecimiento inolvidable; eso será tema de una próxima entrega.

tonypinacampora@gmail.com

Twitter:@pinacampora