miniaturas del béisbol

Ok, ganó el PRM... ¿Qué sigue?

Materializada la victoria del PRM y su candidato Luis Abinader, la comunidad deportiva debe poner sus ojos ahora en lo que sigue desde el aparato estatal.

Porque son muchos los que se preguntan si la experiencia de estos cuatro años ha servido para algo al Ministro Francisco Camacho y su equipo, y también al director de Inefi, Alberto Rodríguez, y al comisionado de béisbol Junior Noboa..

Es mucha la gente que pide cambios profundos en la estructura deportiva dominicana, que se movilice todo de tal manera que los atletas vengan desde la escuela, la privada y la pública, y no desde los clubes y el deporte barrial y callejero.

También piden revisión del modelo de financiamiento al sistema olímpico, el COD y sus federaciones, que ha generado una dinámica de corrupción y malas conductas por todos lados.

¿Qué ha aprendido Camacho en estos 4 años? ¿Qué aportes ha hecho el Inefi? ¿Qué aportes ha hecho el comisionado Noboa en el desastre que significa la estructura del béisbol pre-profesional, los cientos de programas sin control que existen en todo el país, y que ocasionan engaños por todos lados y deserción escolar?

MÉRITOS POLÍTICOS

Por lo general, se ha hecho costumbre en Dominicana que los Presidentes nombren Ministros en Deportes por sus méritos políticos. Antes no era así, pero eso ha cambiado mucho.

Camacho, que se ganaba la vida como ingeniero, era presidente de la Federaciòn de Tae Kwon Do, pero siempre ha sido un activista político, primero del PRD y luego del PRM. Es cercano a Abinader.

Alberto, periodista, también es activista político y en los últimos años ha creado un movimiento a favor de Abinader, lo que le ha dado frutos. Empezó el actual período como viceministro de la Presidencia, y en noviembre del 2022 pasó a dirigir el Inefi. A este departamento le ha dado vida, dinamismo y presencia pública.

Noboa no es activista político, pero es ”amigo” cercano de Hipólito Mejía, que dirige medio gobierno. Fue su asesor deportivo en el período 2000-2004. Tiene acceso a Abinader, pero sigue en el círculo de Hipólito. No ha hecho mucho en extirpar el cáncer que afecta al béisbol pre-profesional, y es parte del sistema como dueño de academia y vicepresidente de Arizona Diamondbacks.

Los tres aspiran al puesto de Ministro (aunque no lo digan públicamente por delicadeza), pero solo Abinader tiene la decisión.

DE RÉCORDS

Rafael Devers, de Boston, tiene 6 juegos corridos pegando jonrón pues lo hizo nuevamente anoche. ¿Cuál es el récord de esta naturaleza?. Es de 8 y lo comparten 3 jugadores: Dave Long fue el primero en hacerlo con los Piratas en 1956, Don Mattingly con los Yanquis en 1987 y Ken Griffey Jr., con Seattle con 1993.. Hay otro grupo de 7 que integran Kevin Mench con Texas 2006, Barry Bonds con los Gigantes en 2004 y Jim Thome, de Cleveland , en 2002.. Con Devers, esta marca de seis ha sido realizada 33 veces por 30 bateadores….

¿Seguirá Devers en busca del record de 8? Eso no se busca, sale solo. El de ayer, ante Tampa, fue su décimo del año.

EL OSO: Marcell Ozuna sigue también hacia arriba. Atlanta y San Diego jugaron par de partidos ayer, y Ozuna pegó jonrones en ambos juegos, elevando su total del año a 14.Su promedio de bateo està en .320 con 43 empujadas, números de MVP… En el primer choque, San Diego perdía 5 por 0 a mitad de juego, pero vinieron de atrás y ganaron 6 por 5.

EL ZURDO: En este segundo choque, el zurdo Chris Sale tiró 7 entradas de 5 hits, 0 cerreras, y ahora tiene 20 innings corridos sin permitir anotaciones. Su record está en 7-1 y 2.22 de efectividad, con 70 ponchados en 65.2 innings.. Sale tiene 35 años de edad, y Atlanta se arriesgó al firmarlo por 5 años y US$145 millones. Los resultados han sido grandes, hasta ahora.

LICENCIADO: Los Guardianes de Cleveland pusieron para asignación al dominicano Ramón Laureano, jardinero. El tenia promedio de .143 con 1 jonrón en 70 turnos, nada bien.. Ahora viene el caso porque tiene pacto de 1 año por US$5.15.. millones.. Si lo dejan libre, cuánto le tocará de eso?