a tiro de hit
Abridores agentes libres se destacan en primer mes
El japonés Shota Imanaga lanzó siete brillantes episodios para llevar a los Cachorros de Chicago a una victoria 1-0 sobre los Mets de Nueva York en partido celebrado el miércoles. El zurdo de 30 años mejoró su récord a 5-0, con un PCL de 0.78, el mejor en MLB.
Imanaga, firmado por cuatro años y US$53 millones de dólares, es el mejor ejemplo en un grupo de abridores que han tenido excelentes inicios luego de firmar como agentes libres en la temporada muerta.
Yoshinobu Yamamoto, compatriota de Imanaga con más notoriedad, acordó con los Dodgers por US$325 millones y provocó preocupación de los especialistas en reacción inmediata cuando permitió cinco carreras en una entrada en su primera presentación de la temporada. Pero, luego de esa primera salida, Yamamoto tiene PCL de 1.64 en sus siguientes seis, dejando al oponente en blanco en cuatro de ellas. Tiene tres aperturas consecutivas de seis episodios.
Por otro lado, los Mets se han sacado el premio con Luis Severino. Luego de una temporada desastrosa con los Yankees en 2023, el dominicano firmó por una temporada con el equipo de Flushing. En sus primeras seis aperturas, “Seve” tiene PCL de 2.31 y ha permitido tres carreras o menos en cada una de ellas. Su récord de 2-2 no es mejor por pobre respaldo ofensivo en sus dos últimos partidos.
¿Y qué decir de Seth Lugo? El otrora relevista de los Mets regresó al rol de abridor el año pasado con San Diego y luego firmó con los Reales de Kansas City en la temporada muerta. Con marca de 5-1, 1.60 en siete aperturas ha sido figura central del exitoso inicio de los Reales. Lugo encabeza la Liga Americana en PCL y entradas lanzadas (45), completando siete episodios en tres de sus últimos cuatro partidos.
Un caso interesante ha sido el de Reynaldo López con los Bravos de Atlanta. El dominicano deseaba a su rol original de abridor, y los Bravos le concedieron esa oportunidad. López ha premiado la confianza con efectividad de 1.50 (tercera mejor en la LN) en sus primeras cinco aperturas, en las cuales ha promediado seis entradas por salida.
Los Gigantes de San Francisco igualmente han sido exitosos con una conversión de un relevista. El 18 de enero, firmaron por cuatro años a Jordan Hicks, antiguo cerrador de los Cardenales. Hicks tiene PCL de 1.59 y ha ganado sus dos decisiones en seis juegos iniciados para los Gigantes. Se ha establecido como el segundo abridor del conjunto, detrás de Logan Webb.