Béisbol

miderec

El Francisco Camacho político

  • Francisco Camacho explicó que pertenece al accionar político desde hace casi cinco décadas. Su primer partido fue el PRD.

Francisco José Camacho Rivas, durante su participación en el Café Deportivo.Jorge Martínez.

jorge luis torresSanto Domingo, R.D

“Esta es la era de la política”.

Esa fue la frase con la que inició el ministro de Deportes, Francisco Camacho Rivas, para definir el panorama político que se vive en la República Dominicana.

Falta un mes para que se celebren las elecciones presidenciales. Será el próximo 19 de mayo que se elegirá el primer mandatario de la República. También un vicepresidente (a), senadores y diputados.

Camacho, militante del Partido Revolucionario Moderno (PRM), detalló sus inicios políticos, que tienen comienzo en el 1977 cuando se inscribió al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) antes de tener cédula.

“Mw inscribí en el PRD con 17 años y sigo firme hasta el día de hoy. En mi casa me enseñaron que hay que ser político para tener grandes cambios”, dijo Camacho Rivas durante su comparecencia en el Café Deportivo de este diario.

El ministro contó que aprendió de esta actividad de su padre, quien fue director de planificación del PRD, y que por su gestión fue exiliado del país durante el primer período de gobierno de Joaquín Balaguer (1966-78).

A pesar de estudiar ingeniería en la Universidad O&M, Francisco Camacho se considera un político por vocación.

“Todo el que tiene un cargo es porque hace alguna actividad política. Este país sigue a sus equipos de pelota y a sus líderes. Así también fue mi crianza”, mantuvo Camacho.

Francisco Camacho dijo que gracias a lo aprendido en la materia política ha alcanzado a hacer todo lo que se tenía previsto. Manifestó que lo único que tenía por cumplir en el deporte era ser ministro y ya lo completó.

El próximo 16 de agosto se cumple la gestión de Camacho, luego de que fuera designado en ese ministerio en el 2020 por el presidente de la República, Luis Abinader.

Sobre esa experiencia, el ministro explicó que ha sido grata, y que cumplió con la mayoría de tareas que tenía por resolver.

“Las quejas con el Comité Olímpico Dominicano se terminaron. Le hemos entregado sus asignaciones a las federaciones sin fallar, y el que lo dude sólo debe de revisar en la Contraloría General. Somos los funcionarios del Miderec que ha enviado más delegaciones fuera del país a prepararse y a competir en clasificatorios”, adujo Camacho Rivas.

Lo más difícil

El ministro explicó que el momento más difícil de su gestión fue luchar con la pandemia que azotó al mundo en el 2020 y mediados del 2021.

Dijo que en ese momento no tenía idea de cómo iban a competir en los Juegos Olímpicos, evento que fue pospuesto un año debido a la misma situación.

“Todo lo que llegamos al poder en este gobierno fuimos afectados por ese fenómeno. Yo no podía desarrollar el deporte sin primero garantizar la salud del pueblo dominicano”, dijo Camacho.

El ministro dio crédito a Luis Mejía, miembro del Comité Olímpico Internacional, con quien en ese momento planificaron la participación de los deportistas que iban a Tokio 2020.

Los atletas que pertenecían a la delegación olímpica fueron los primeros en ser vacunados contra el Covid-19.