a tiro de hit
La perseverancia de Ronel Blanco pagando dividendos
Perseverancia es la palabra que probablemente mejor define la carrera de Ronel Blanco, lanzador dominicano de 30 años de los Astros de Houston que ha dominado en sus dos primeras aperturas de la temporada 2024.
Nacido en Santiago, Blanco tuvo que esperar hasta los 22 años para firmar un contrato profesional en un momento en que laboraba en un lavadero de carros en su ciudad natal. En 2016, el diestro aceptó un bono de apenas US$5,000 para probar suerte en el sistema de fincas del equipo de Houston.
Para los fanáticos dominicanos, Blanco no necesita presentación, ya que ha sido el relevista corto más dominante de LIDOM en las tres últimas temporadas, lanzando para las Estrellas Orientales. En ese lapso, tuvo marca de 8-1, con PCL de 0.18 y seis salvamentos en 45 apariciones de serie regular. Ha permitido UNA carrera limpia en 48.2 episodios en un período de histórico dominio.
Durante su carrera de liga menor, el tirador de tardío desarrollo lanzó casi siempre desde el bullpen. Luego de firmar, su ascenso fue relativamente rápido, llegando a AAA en unos tres años.
Pero tuvo una actuación inefectiva en 2019 y luego perdió todo 2020 debido a la pandemia. Era justo pensar que carrera profesional estaba en un punto de inflexión.
Pero Blanco fue designado cerrador de Sugar Land, sucursal AAA de los Astros en 2021, salvando 22 partidos y ponchando 57 en 45 entradas en una productiva temporada que aseguró su permanencia en la organización.
Fruto de las lesiones en el cuerpo monticular del equipo grande, tuvo su primera oportunidad extendida en 2023, compilando marca de 2-1, 4.50 en 17 partidos, siete como abridor.
La ausencia de Justin Verlander, José Urquidy y Lance McCullers, Jr. le permitió a Blanco iniciar la actual estación en la rotación, oportunidad que ha aprovechado al máximo.
El 1 de abril, dejó sin hits ni carreras a los Azulejos de Toronto, mientras que el domingo pasado trabajó seis episodios en blanco, permitiendo un sencillo en una victoria frente a los Vigilantes de Texas. El imparable llegó con dos fuera en el sexto capítulo, por lo que consiguió 44 outs sucesivos sin permitir hits.
Con un repertorio de cuatro lanzamientos, Blanco tiene una buena oportunidad de mantenerse en la rotación de los Astros, que nuevamente son exitosos con un lanzador latino firmado con un bono modesto a edad relativamente avanzada. Framber Valdez, Cristian Javier, Luis García y José Urquidy son otros ejemplos.