a tiro de hit
¿Mookie Betts al shortstop?
Hace unos días, los Dodgers de Los Angeles informaron que Mookie Betts será su campocorto de 2024. al concluir que Gavin Lux no reunía las condiciones para ocupar esa posición. Lux se moverá a la intermedia, donde sus limitaciones serán menos expuestas.
Así continúa el extraño manejo que han dado los Dodgers a un superestrella de las dimensiones de Betts.
Firmado como intermedista, el jugador de 31 años fue movido al outfield por los Medias Rojas de Boston en 2015 y poco tiempo después se convirtió en uno de los mejores jugadores defensivos del planeta.
Con una combinación de habilidades atléticas, instinto y un potente brazo, Betts obtuvo seis Guantes de Oro entre 2016 y 2022. El año pasado no pudo repetir porque fue utilizado en 70 partidos como intermedista y en 16 como torpedero.
A principios de diciembre, el dirigente anunció planes de utilizar a su estelar en la intermedia durante 2024, contando con un regreso exitoso de Lux, quien perdió la temporada pasada por una lesión en una rodilla. Lo de Lux era un plan con altas posibilidades de fracaso desde el principio, y así ocurrió.
Así las cosas, prácticamente días antes de iniciar la temporada, le informan a Betts el cambio a una posición exigente en la que sólo tiene la experiencia de los 16 partidos del año pasado. Es una transición que ocupará mucho más a Betts en la parte mental, y podría afectarlo en las otras facetas del juego.
De manera diplomática, el brillante jugador declaró lo siguiente cuando se le preguntó sobre el principal reto de jugar en el short: “Todo. Todo es difícil en esa posición. Pero alguien tiene que hacerlo”.
Uno se pregunta, ¿cuál es la necesidad? Los Dodgers cuentan con Miguel Rojas, un jugador veterano con liderazgo y capacidad defensiva probada en la posición seis. En una alineación con Betts, Shohei Ohtani, Freddie Freeman, Will Smith, Max Muncy y demás, pensamos que el dirigente Dave Roberts puede vivir con el bate discreto de Rojas en la alineación y con Lux en un rol secundario.
Pero los campeones de la División Oeste de la Liga Nacional prefieren forzar un segundo cambio de posición en años sucesivos con un jugador que viene de terminar segundo en las votaciones por el premio de JMV de la Liga Nacional y que ha ganado seis Guantes de Oro en su posición acostumbrada.
Sabemos que los Dodgers cuentan con un envidiable grupo de operaciones de béisbol. Pero nos luce que están creando una turbulencia innecesaria por el afán de tener el bate de Lux (.253/.329/.383 de por vida) en la alineación.