Miniaturas del béisbol

Marlins de Miami (Proyección 2024)

Parece fácil decir que los Marlins de Miami van a competir nuevamente en 2024, como lo hicieron el año pasado en la División Este de la Liga Nacional. Su record de 84-78 les dio el tercer lugar, les permitió clasificar entre los 6 del circuito, aunque fueron eliminados en primera serie, 2-0 por Filadelfia.

Sin embargo, ganaron el premio de Manager del Año con su capataz debutante Skip Schumaker, y quedaron más que conformes. Tuvieron la mala noticia de que el dominicano Sandy Alcántara enfrentó problemas de salud y tuvo que hacerse la operación Tommy John, y es probable que no regrese este año.

HISTORIA: Este equipo nació en 1993 como Florida Marlins, y su estadio estaba fuera de la ciudad. En 2012 empezaron nueva vida metiéndose para el centro, en la Pequeña Habana, y a partir de ahí cambiaron su nombre por Miami Marlins. El moderno parque acoge 37 mil.

El equipo del 2024 presenta algunos buenos peloteros, pero en general no fueron a la agencia libre a firmar pesos pesados. Por el contrario, dejaron ir al cubano Jorge Soler, quien disparó 36 jonrones el año pasado, y firmó con Gigantes de San Francisco. También al cubano Yuli Gurriel.

POSICIONES

El receptor planteado para esta próxima campaña es Nick Fortes, en la inicial Josh Bell, en segunda el venezolano Luis Arraez, líder de bateo con .354, su segunda corona seguida pues el año anterior fue campeón de la Americana con .316. De hecho es el primer jugador en obtener títulos de bateo en cada liga.

En el short firmaron a Tim Anderson , ex de Chicago White Sox, y en tercera Jake Burger… En los jardines están señalados para empezar dos dominicanos, Bryan de la Cruz en el left y Jesus Sánchez en el derecho, con Jazz Chisholm (de Bahamas), en el central. Por ahí anda el venezolano Avisail García intentando recuperar su puesto de regular.. Uno de ellos también será designado.

La rotación tiene al zurdo Jesús Luzardo, peruano, Braxton Garrett, Trevor Rogers, y entonces entran dos dominicanos que dependen mucho de la salud, Edward Cabrera y Eury Pérez. En 2023, Cabrera tuvo 7-4 y 4.24 y Pérez, a quien cuidan mucho, 5-6 y 3.15 en 19 aperturas.

Los Marlins no son favoritos para clasificar nuevamente, en un grupo en que están Atlanta, Filadelfia y Mets.

UN POCO MÁS:

Antes de contratar a Skip Schumaker como manager, los Marlins disfrutaron de 5 años seguidos bajo la dirección de Don Mattingly..También de jefe administrador estuvo Derek Jeter, como parte de un grupo de inversionistas que compró la franquicia al ex dueño Jeffrey Loria, que había comprado al club en 2002 por US$158 millones. La venta, del 2017, se hizo por US$1,200 millones.

- Otros dominicanos presentes en los entrenamientos de los Marlins son los lanzadores George Soriano, Huascar Brazobán, este último muy importante el año pasado con marca de 5-2 y 4.14, más 65 ponches en 58.2 innings. También, como invitados están Elvis Alvarado, lanzador, y el infielder José Devers.

- En 2023 con este club estuvieron el lanzador Johnny Cueto y el infielder Jean Segura. Ninguno de ellos ha logrado contrato de Grandes Ligas para este año.

BUEN EVENTO: Salió muy bien el montaje de la serie de 2 juegos entre Boston y Tampa, en el estadio Quisqueya Juan Marichal. El público respaldó y se la gozó, y en ambos días pude observar muchísima gente nueva, de esa que nunca ha ído a un parque de beisbol… Juan Luis Guerra, David Ortiz, Pedro Martinez, Nelson Cruz, y un millón de periodistas estuvieron en el ambiente… Los americanos manejaron la organización, que caminó sin problemas aparentes.

Y un ejecutivo de MLB dejó bien claro que no pueden traer aquí juegos de temporada regular porque el estadio es “muy chiquito”.. Bueno, ahí está Santiago, el estadio Cibao, que acoge 20 mil.