Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

a tiro de hit

Transición de coach de pitcheo a dirigente en LIDOM

Con su designación como dirigente de las Águilas Cibaeñas; Manny García se une a la lista de coaches de pitcheo que hacen la transición a mánager en la Liga Dominicana.

Cuando pensamos en los que han logrado éxito en ambos roles, pensamos de inmediato en Phil Regan. En su época como técnico a tiempo completo, Regan fue contratado para ser el coach de lanzadores de los Leones del Escogido en la temporada 1987-88, siendo el capataz Manuel Mota.

Viendo su clasificación en peligro con marca de 11-15, la gerencia escarlata decidió entregarle las riendas del conjunto a Regan, quien tuvo marca de 21-13 el resto del trayecto y los llevó a la corona. Regresó en la temporada siguiente, y volvió a ganar el campeonato con los Leones. Antes, había dirigido a los Azucareros en 1985-86.

En 1990-91, las Águilas designaron a Víctor Ramírez como su capataz. Cuando el equipo tenía récord de 17-18, se tomó la decisión de entregarle las riendas del equipo a Rick Adair, quien ganó siete de 13 partidos y clasificó a la serie semifinal.

Otro ejemplo es el de Dean Treanor, fue coach de pitcheo en LIDOM en reiteradas ocasiones hasta que recibió la oportunidad de dirigir a los Leones en 2006-07, siendo despedido con marca de 10-10.

Regresó en 2008-09 con los Toros del Este y dirigió ese equipo por cuatro temporadas, logrando el campeonato en 2010-11. Después fue dirigente de Tigres del Licey y Estrellas Orientales.

Otro que se desempeñó en ambos roles fue Guy Conti, quien estuvo al frente de los Gigantes en 2000-01.

Entre los nativos tenemos a Carlos Juan Bernhardt, primero instructor de lanzadores de los Orientales y luego dirigente durante partes de las temporadas de 2008-09 y 2009-10.

El caso más reciente y destacado es el de Wellington Cepeda, quien casualmente fue compañero de organización de Manny García durante años con los Diamondbacks de Arizona.

Wellington tuvo una primera oportunidad de dirigir interinamente en 2019-20 con los Gigantes. Pero fue en la temporada pasada cuando asumió el rol de manera definitiva, ganando la serie regular con excelente récord de 29-20.

Ahora le toca a Manny García, coach de pitcheo campeón con las Estrellas en 2018-19 y con las Águilas en 2020-21, asumir la responsabilidad luego de ser gerente general de los verdes durante parte de la temporada pasada.

Por su preparación, ética de trabajo y capacidad de comunicación con los jugadores, le auguramos éxitos en sus nuevas funciones.

Tags relacionados