a tiro de hit
Bellinger regresa a los Cubs
Luego de una larga espera, Cody Bellinger firmó contrato en la agencia libre para regresar con los Cachorros de Chicago. Es el primero del grupo de jugadores de impacto representados por Scott Boras que llega a un acuerdo. Blake Snell, Jordan Montgomery, Matt Chapman y J.D. Martínez son los otros, y continúan esperando por ofertas que llenen sus expectativas.
El mismo Bellinger tuvo que aceptar un contrato más modesto que el que se proyectaba para él de más de 200 millones de dólares por siete u ocho temporadas. Firmó por tres años y $80 millones con cláusulas de salida que le permiten ser agente libre nuevamente luego de las estaciones de 2024 y 2025.
Pero ¿por qué Bellinger no pudo juntarse con un contrato más largo? Además de que el comportamiento del mercado ha sido muy lento, pensamos que tiene que ver con la trayectoria que ha seguido la carrera del jugador de 28 años.
En 2023, tuvo una estación excelente en su primer año con los Cubs, bateando .307/.356/.525, con 26 cuadrangulares, 97 carreras remolcadas, 95 anotadas y 20 bases robadas en 130 partidos, aportando su excelente defensa en el jardín central y la inicial.
Pero en 2021 y 2022, sus últimos dos años con los Dodgers de Los Angeles, el rendimiento fue pobre, acumulando promedios de .193/.256/.355 con un OPS+ de 66, siendo 100 el OPS+ promedio de la liga.
Por ese historial reciente, era de esperarse que los equipos tuvieran dudas de embarcarse en un contrato de largo término con Bellinger antes de verlo repetir su actuación de 2023.
Si logra tener en 2024 una temporada similar a la anterior, entonces puede regresar a la agencia libre con mejor oportunidad de conseguir el contrato largo que es la aspiración de su agente Boras.
Con Bellinger, los Cachorros fortalecen su ofensiva y se convierten en una opción viable para ganar la División Central de la Liga Nacional. Como bateador zurdo, el atlético jugador provee balance y poder en una alineación llena de bateadores derechos, además de flexibilidad defensiva por su habilidad para jugar dos posiciones de manera competente.
Nos parece que la mejor opción del dirigente Craig Counsell es colocar a Bellinger en primera base y entregarle el center field al prospecto Pete Crow-Armstrong, uno de los mejores jardineros defensivos en ligas menores que ya jugó 13 partidos en MLB el año pasado.