lidom

Audo: “Agencia libre camina mal”

Dice deben agregar controles económicos y compensación en la pérdida de jugadores categoría A.

  • Audo Vicente, gerente general de los Tigres del Licey, manifestó que la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom) debe velar el rumbo que lleva esta nueva forma de hacer negocios en el béisbol invernal.
Audo Vicente, gerente de los Tigres del Licey, en el programa la Hora del Deporte.

Audo Vicente, gerente de los Tigres del Licey, en el programa la Hora del Deporte.

La agencia libre, que desde su integración en la pelota dominicana se presenta como una opción válida para los jugadores, parece tener un extremo no tan positivo, al menos para los equipos.

Audo Vicente, gerente general de los Tigres del Licey, manifestó que la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom) debe velar el rumbo que lleva esta nueva forma de hacer negocios en el béisbol invernal.

Vicente mantuvo que es necesario aclarar algunos puntos para que sea sostenible en el tiempo. Propuso segmentar los peloteros por calidad y años de servicios en sus respectivos equipos, y que la organización debe de recibir una compensación cuando pierda un jugador élite.

“Ningún equipo puede darse el lujo de pagar millones a 20 peloteros de su roster. Debemos organizarnos y remunerar por trayectoria y productividad”, dijo Audo, actual gerente campeón de la Lidom. Audo planteó que una de las compensaciones en torno a la pérdida de jugadores categoría A es otorgar al equipo un pick en el siguiente draft de novatos.

Explicó que los equipos, en la puja de firmar peloteros de la agencia libre, duplican sus salarios en más de un 800 por ciento, y que eso no sería sostenible para la liga.

“Yo soy testigo de que el equipo que oferte más dinero no es el ganador pero, tampoco quiero volver aquellos tiempos donde el dinero es que decide”, mantuvo Audo.

Las declaraciones de Audo Vicente se ofrecieron en el programa La Hora del Deporte, que se transmite por CDN Deportes.

También dio crédito a la Federación Dominicana de Peloteros Profesionales (FENAPEPRO) por crear la agencia libre, e instó sentarse en la mesa del diálogo para resolver este caso.

“La Fenapepro ha hecho una gran labor, y yo soy de los que está de acuerdo que a los jugadores hay que premiarlo pero, hay que saberlo hacer, nada debe ser desmedido”, dijo Audo, quien ha sido campeón de la Lidom como dirigente en tres ocasiones con tres equipos distintos.

El problema de Asia

Hace años que los equipos han pedido a la liga dominicana resolver la situación que pasa cada año en torno a las ligas de béisbol en Asia.

Jugadores que tienen contratos con equipos de la Lidom son frenados por los asiáticos, luego de comprometerse en la pelota invernal.

Para este tema, Audo propone implementar una recompensa al conjunto que tiene el pelotero para esas firmas, y que sea el equipo dominicano que decida.

“Si un jugador ya tiene un contrato firmado, un equipo de fuera no debe de comunicarse con el pelotero, es con la organización”, expuso Vicente. El pasado año, los Tigres del Licey perdieron a Mel Rojas Jr. luego de que éste y el equipo KT Wiz, de Corea, cerraran un contrato de un año y 900 mil dólares.

Tags relacionados