Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

para recordar

Curt Flood, un rebelde con causa

Tony Grullón

Tony Grullón

El viernes 27 de abril de este 2024 se cumplirán 53 años que se dio un inmenso paso hacia los sueldos multimillonarios de los bigleaguers. El martes 27 de abril de 1971, uno de los mejores defensores del jardín central de las MLB en esos momentos, Curt Flood tomó un avión en Washington, dio el salto monumental sobre el Atlántico y aterrizó en Madrid. Había abandonado a su equipo de entonces, los Senadores de Washington tras apenas jugar 13 juegos donde solamente había bateado de 35-7 para un promedio de .200.

Flood decidió irse a España porque también era muy buen pintor y logró exponer en varias galerías. Así terminó su carrera de 15 años en las Mayores.

Flood, quien era uno de los peloteros mejor pagado con 110 mil dólares por la temporada, entró en conflicto con el Béisbol Organizado en 1969, cuando se negó a reportarse a los Filis.

Los Cardenales lo habían envíado a Filadelfia el martes 7 de octubre de 1969 junto con Tim McCarver, Joe Horner y Byron Browne, a cambio del cubano Cookie Rojas, Richie Allen y Jerry Johnson. En San Luis tuvieron que agregar después a Willie Montañez y a Bob Browning, por la ausencia de Flood.

En vez de irse a Filadelfia, Flood viajó a Dinamarca, igualmente con sus obras pictóricas. Después de no jugar en 1970, año que pasó entre las galerías danesas, había regresado en 1971 con los Senadores, pero no logró readaptarse.

Flood demandó al Béisbol Organizado, y a la Cláusula de Reserva, por cuatro millones 100 mil dólares. Perdió el juicio porque la Corte Suprema sentenció que el béisbol había actuado de acuerdo con las leyes y las costumbres. Pero solo había sido una batalla.

El líder de la Asociación de Bigleaguers, Marvin Miller, encabezó entonces la huelga de 1972 y surgieron los agentes libres, los arbitrajes y los honorarios hasta de 34 millones por temporada. El sueldo mínimo es de 707 mil dólares. En 1971 era de siete mil dólares.

Curt Flood se adelantó a la época y por eso fue una víctima heroica. Murió en Los Ángeles, el lunes 20 de enero de 1997 dos días antes de cumplir 59 años.

¿Sabía usted que el intermedista Ross Bardes, de Chicago disparó el primer jonrón de la Liga Nacional?. Este fue el único que martilló en esa estación y ocurrió ante los Rojos de Cincinnati, y su pitcher derecho Cherokee Fisher el martes 2 de mayo de 1876 en Cincinnati.

Tags relacionados