Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

Miniaturas del béisbol

Tigres de Detroit (Proyecciones 2024)

El 2023 tuvo un sabor especial para los Tigres de Detroit. Fue la despedida de Miguel Cabrera, venezolano futuro miembro de Cooperstown, luego de 20 años en MLB. De esos 20, pasó los últimos 16 en Detroit, y naturalmente fue su principal ídolo.

Con Cabrera, el equipo asistió a la Serie Mundial 2012 perdiendo ante Gigantes de San Francisco. En otras tres ocasiones se quedaron cortos.

De hecho, fue en 1984 la última vez que ganaron una corona, su cuarta en un largo período de existencia que data desde 1894. Fue en 1901 cuando adoptaron oficialmente el nombre de Detroit Tigers, y han sido campeones en 1935, 1945, 1968 y 1984.

Ahora, hace 39 años de su último título, dirigidos en ese entonces por Sparky Anderson, miembro del Salón de la Fama.

El año pasado el equipo tuvo marca de 78-84, ocupando la segunda posición de la División Central Liga Americana. Fue uno de los 4 clubes que tuvieron record negativo en ese grupo, lo cual se ha vuelto una costumbre.

El manager es el conocido A.J. Hinch, quien fue campeón con los Astros de Houston en 2017. Ese club volvió a la serie mundial en 2019, pero a partir de ahí se armó tremendo rebú cuando los Astros fueron acusados de “robo de señas”.. La investigación apuntó hacia la jerarquía de los Astros y fueron suspendidos y sancionados el manager A.J. Hinch, el asistente Alex Cora, el gerente Jeff Luthnow.

En tres años en Detroit, Hinch nunca ha tenido marca positiva, totalizando 221 victorias, 265 derrotas para .455.

CAMPAÑA 2024

El roster de Detroit para el 2024 no presenta muchas figuras conocidas. La rotación de pitcheo la forman los japoneses Kenta Maeda y Tarik Skubal, Jack Flaherty y Matt Manning, entre otros. El cerrador pudiera ser Andrew Chafin. Entre los relevistas está el dominicano Miguel Díaz.

Un nombre famoso es el short stop Javier Báez, boricua, y en la segunda Andy Ibañez. En los jardines figuran Mark Canha, Aki Badoo, Parker Meadows, Riley Greene y Kenny Carpenter. Acaban de firmar al colombiano Gio Urshela por 1.5 millones.

Como puede notarse, es una nómina bien barata y que no presenta tantas expectativas. Proyectan una campaña inferior al 2023.

El estadio es el Comerica Park, inaugurado en los 90, y capacidad para 41 mil fanáticos. (Ramón Peña fue su scout en el Caribe por espacio de 25 años).

CON PUJOLS: El tema de ayer en los medios deportivos fue Albert Pujols.. Las ideas y opiniones se desplazan a toda velocidad.

¿Qué motiva a Pujols a dirigir en Lidom, estará pensando alguna vez dirigir en Grandes Ligas, hacer carrera como manager?. ¿Estaría recibiendo consejos de su amigo Yadier Molina, quien ha comenzado igual travesía?. Molina ya ha dirigido en Venezuela y Puerto Rico y el pasado clásico mundial.

¿Será Pujols un manager cancelable o, como dicen, entre sus condiciones está que no lo pueden cancelar aunque el equipo vaya mal?. Interesante pregunta, porque eso contrasta con el estilo de Lidom , liga en la cual cancelan al mas bonito.

Ningún otro manager de Lidom, ni del Caribe, tiene el background de Albert Pujols, y ahí están los números. De todos los inmortales de Grandes Ligas, y dominicanos, ninguno ha sido manager .

Pujols ganó más de 300 millones de dólares en salarios, aparte de ingresos por publicidad. ¿Cuánto gana un manager de Lidom? ¿Cuánto ganaría Pujols? Suponga que un dirigente local gane entre 10 y 15 mil dólares por mes, pero en el caso de Pujols no hay manera de adivinarlo.

Quiero añadir el dato de que él tiene residencias en Casa de Campo y posiblemente en Florida. Tenía otra en San Luis, pero desconozco si la mantiene.

Y para quienes lo hayan olvidado, es el esposo de Nicole Fernández, hija del ex presidente Leonel Fernández.

¿Es Pujols miembro de la Fuerza del Pueblo?. Vamos a revisar al Padrón. ¿Habrá votado este pasado domingo 18?