Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

JUEGO PERFECTO

El segundo año de la agencia libre en la Lidom

Este jueves 15 de febrero la agencia libre en Lidom entró en su segundo año, presentando un evento que tiene sus complejidades y algunos escollos en medio del camino.

Las negociaciones tendrán dos etapas: la primera que va del 15 de febrero al 15 de marzo. Durante un mes 50 jugadores (106 el año pasado) negociarán únicamente con sus equipos originales e igual que en MLB se hará público los que fichen en ese período. La segunda fase comenzará el 15 de marzo con los peloteros que decidan irse a otros conjuntos.

Oficialmente el asunto comenzó este jueves, sin embargo como un regalo de San Valentín a todos sus fieles, los bicampeones Tigres del Licey anunciaron un día antes la firma de seis jugadores en agenda: Jairo Asencio (se ejerció la opción para un segundo año), Dawel Lugo, Domingo Leyba, Wander Suero, Arístides Aquino y el torpedero Sergio Alcántara. Alen Hanson, Danny Salazar y Carlos Contreras no han renovado con los azules.

Con el Licey mostrando la rapidez de sus movimientos, veremos los principales jugadores de los demás equipos. Los Gigantes y los Leones encabezan la lista con 11 peloteros cada uno. Los Potros incluyen a Hanser Alberto, Leury García, José Lecrerc y Pedro Fernández como principales nombres. Los Leones presentan a los estelares José Rámirez, Starling Marte y Erik González; además Pedro Severino, Elier Hernández y Franchy Cordero.

Los orientales tienen ocho fichajes pendientes, destacando Miguel Sanó, Johnny Cueto y Sócrates Brito. La lista de los Toros tiene siete nombres, aunque algunos son de primer nivel como Jeimer Candelario, Jorge Mateo y Luis Liberato. El Grandes Ligas Wandy Peralta, acordó por cuatro años garantizados con San Diego, es el principal nombre de solo cinco jugadores en agenda de las Águilas Cibaeñas.

El año pasado se entendía que el mundo se acabaría entre febrero y marzo, eso por los acuerdos que se dieron tras bastidores en plena campaña del 2022, incluso vimos a jugadores estelares acordar con otros equipos un día después de entrar en vigencia el fichaje de peloteros provenientes de otros conjuntos. Esmil Rogers, Aneury Tavárez, Yermín Mercedes y Webster Rivas, por poner algunos ejemplos, fueron presentados como premios de acuerdos relámpagos, en menos de 24 horas de iniciado el proceso, en franca violación a la ética de la agencia libre.

La Lidom no contempló ninguna compensación para los equipos más perjudicados en el proceso, Gigantes y Estrellas el año pasado, como es de rigor para las novenas más vulneradas en cualquier liga del mundo. Tampoco hubo ningún tipo de régimen de consecuencia para gente que estaba serruchando palos y sonsacando jugadores de otros equipos.

Estamos en un segundo año de agencia libre, no tan prolífico como el de febrero-marzo del 2023, evento que pareció una cacería de brujas para algunos, sin embargo el resultado no fue el más halagüeño para los Toros y Leones, los conjuntos más agresivos de la temporada muerta pasada.