Béisbol

lidom

Matrimonio Offerman y Licey llega a su final

Luego de una relación de 33 años, los Tigres y el ahora capataz de los Toros rompen sus lazos. Logró tres anillos y uno de Serie del Caribe. 

José Offerman, uniformado con su nuevo equipo, los Toros del Este.

La sentencia de divorcio entre los Tigres del Licey y José Offerman se hizo efectiva. Hoy día del amor y la amistad, el renombrado dirigente terminó su relación con los felinos, y partió con otro equipo.

Offerman fue nombrado dirigente de los Toros del Este, conjunto que le dio la primera oportunidad en la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom), luego de ser despedido por los Tigres en medio de la temporada. Era el actual campeón de la liga al momento del desahucio.

El nativo de San Pedro de Macorís llegó al Licey como jugador en el 1991-92, proveniente de un cambio que involucró a 10 jugadores.

Llegó al Licey junto con el hoy Salón de la Fama, Pedro Martínez, y los azucareros recibieron a George Bell, Manny José, Luis Reyna, Domingo Michel, y los lanzadores Julio Solano, Andy Araujo, Roberto Delgado y José Ramón Taveras.

Como jugador, Offerman vistió la casaca azul por 17 años, hizo una pausa en el 1997 y retornó en el 2002. Se mantuvo jugando día a día hasta el 2008-09.

En ese año, también dirigió a los azules de manera oficial. Sustituyó a Héctor de la Cruz en medio de la temporada y se convirtió en capataz y jugador al mismo tiempo. En esa temporada se consagró con su primer anillo como dirigente.

Tenía el récord de imparables (199) y triples (7) conectados para los Tigres en round robin. Este año, el capitán Emilio Bonifacio superó ambas cifras.

Offerman ha conquistado tres campeonatos con los Tigres del Licey, el más reciente en la temporada 2022-23 con Carlos Febles como su coach de banca, quien lo acompañará en el mismo puesto en los Toros. También guió a los azules al campeonato del 2013-14.

Según Audo Vicente, gerente general de los Tigres, a Offerman le ofrecieron continuar en la gerencia azul luego de ser despedido a mediados de diciembre. Aparentemente rechazó esa propuesta.

José Antonio Offerman fue sustituido por Gilbert Gómez, quien resultó campeón con los Tigres en la actual temporada, y se convirtió en el dirigente más joven en hacerse con un título de la liga.

Otros roles

En la temporada de la pandemia, Offerman se estrenó como comentarista de radio de la cadena azul. Se mantuvo toda la campaña y recibió elogios en ese rol.

Dentro de sus años con los Tigres, también fungió como coach y asistente de los azules cuando no estaba dirigiendo.

También encabezaba el campamento de verano que realizaba el Licey en cada julio para niños de 5 a 16 años.

Algunos premios

Offerman se llevó el galardón de Dirigente del Año de la Lidom en la temporada 2022-23. Fue la primera vez que se llevó el reconocimiento en seis temporadas dirigiendo las tropas azules.

El capataz azul jugó durante 12 temporadas en LIDOM, nueve y media de ellas con los Tigres y terminó con un promedio de bateo de .257 (984-253) con 31 dobles, ocho triples, 10 jonrones, 155 anotadas, 98 empujadas y 72 bases robadas en 279 partidos de vuelta regular.

Además, estuvo en las mayores durante 15 años durante los cuales jugó para Dodgers, Reales, Medias Rojas, Marineros, Mellizos, Filis y Mets. En 1,651 partidos bateó para .273.