Béisbol

presencia dominicana

Vínculo generacional

Tony Piña CámporaFuente Externa

Un lazo une a los dirigentes que han ganado las últimas tres series mundiales, Brian Snitker con los Bravos en 2021, Dusty Baker con los Astros en 2022 y el año pasado Bruce Bochy con los Rangers. El trío nació en la década de 1950 por lo que se desarrollaron en el béisbol pre-Sabermetría y han demostrado saber acoger los métodos modernos de medición del juego, combinándolo con el instinto; cualidad humana que no ha podido igualar la Inteligencia Artificial.

Realmente lo que se conoce como Sabermetría ha existido siempre en el béisbol, lo que ha ocurrido es que el desarrollo de la tecnología cuántica permite con mayor velocidad procesar las estadísticas y así colocar en las manos del manager una cantidad de información abrumadora sobre las diferentes situaciones que se pueden presentar en el juego.

En un deporte de la naturaleza del béisbol eso es muy significativo. En este nunca los equipos que se enfrentan están al mismo tiempo en el terreno. El grupo que compone la ofensiva asimismo se coloca a la defensa, necesitándose una alineación para la acometida y otra para el resguardo y cada una de esas posiciones, en ambas columnas, exige condiciones físicas diferentes. La alineación ofensiva es rígida, no se puede cambiar y utilizar al hombre con mejores condiciones para el

ataque en una situación necesaria. Si toca batear a un mediocre en un escenario de ese tipo, hay que mantenerlo a menos que se remueva por un emergente, perdiéndolo entonces para el resto del juego. Cada estadio donde se compite tiene diferente diseño y las condiciones medioambientales inciden en los resultados.

Lo señalado y algunas otras circunstancias no menos importantes son apetitoso alimento para los programas que expelen informaciones a granel.

Un manager de la actualidad que no domine la adecuada interpretación de esos sondeos tendrá problemas; pero esos problemas serán mayores si no aplica su instinto en las decisiones. Después de todo es con seres humanos que se efectúa el juego de pelota.

Los tres exitosos dirigentes mencionados son un vivo ejemplo de lo indicado. Felipe Alou fue un regente de ese mismo tipo