Declaración

Ricardo Ravelo: “Arbitraje de Lidom es muy deficiente”

Ricardo Ravelo presidente del Licey, y Santos Castillo, uno de los árbitros más veteranos de la Lidom.

Ricardo Ravelo presidente del Licey, y Santos Castillo, uno de los árbitros más veteranos de la Lidom.

Son los lanzadores y mánagers lo que usualmente tienden a discutir en los juegos con los árbitros por llamadas que los primeros mencionados entienden son erróneas, pero cuando ya las críticas proceden del presidente de un equipo, podría esto significar que las cosas probablemente no anden bien.

El presidente de los Tigres del Licey, Ricardo Ravelo afirmó que al arbitraje esta temporada (incluyendo el Round Robin), ha quedado muchísimo a deber, principalmente en las llamadas de bolas y strikes.

“El arbitraje ha sido muy deficiente como siempre. Los árbitros del home plate no tienen establecida una zona fija, la cantadera de bolas y strikes a mí me sorprende a veces cuando tú la comparas incluso bateador por bateador”, dijo Ravelo al ser entrevistado en el programa La Hora del Deporte, que conduce Héctor J. Cruz cada domingo por CDN Deportes.

Ravelo, quien aclaró que las llamadas han sido inconsistentes para todos los equipos, sostuvo que ocurre con mucha frecuencia que a un bateador el umpire del plato le marca como strike un lanzamiento en una zona determinada del pentágono, y tan rápido como al pitcheo siguiente, le canta como strike un lanzamiento en la parte totalmente opuesta.

“Es una situación que desconcierta tanto al bateador como al pitcher, porque si ambos supieran a dónde es que le gustan al árbitro de manera consistente, los dos pueden establecer un plan, pero en esta liga eso es imposible”, añadió Ravelo, aunque luego reconoció que los vestidos de negro hacen su mejor esfuerzo.

En el último partido de los Tigres, el relevista Luis Frías, mientras caminaba hacia el dogaut azul luego de ser sacado por el dirigente Gilbert Gómez, mostró claras muestras de inconformidad con el umpire de home luego de éste no darle un pitcheo que parecía estar en la zona, previo a un doble que luego conectó Pedro Severino remolcador de dos carreras para los Leones del Escogido.

no hay tanta diferencia

Aunque todavía ningún equipo tiene nada asegurado con relación a la clasificación a la serie final, las Estrellas Orientales lucen ser las más probables.

Sobre una posible final entre Estrellas y Licey, Ravelo indicó que no hay tanta diferencia en que sea contra los verdes en comparación a una final versus las Águilas Cibaeñas.

“Realmente los estadios de todas formas se llenan cuando el Licey está en una final, eso se vio el año pasado. Sí es cierto que con las Águilas probablemente hay patrocinadores que se animan a ser más agresivos, pero a nivel de asistencia y de ventas en el estadio es prácticamente igual, porque también influye la capacidad de nuestros estadios”, manifestó el presidente del Licey.

agencia libre

Ricardo expresó que subió mucho el costo de la nómina para esta temporada debido a la agencia libre, sin embargo, explicó que será al final de la campaña cuando el equipo podrá hacer una comparación de la nómina de este torneo con la del anterior, cuando quedaron campeones.

“Aunque la contrataciones fueron por dos años, realmente a un jugador se le paga por el tiempo que juega en la temporada, por lo que en el curso de la campaña se hace complicado poder establecer un resultado concreto”, dijo.

Ravelo también indicó que no le pareció tan oportuno que la Lidom anunciara en medio del Round Robin los jugadores que serán agentes libres este verano, ya que eso podría afectar el rendimiento de los que todavía están jugando la semifinal y la final.

Ravelo está en el tercer año de mandato luego de ser reelecto en las elecciones azules del año pasado. En Licey, el período presidencia es de dos años.