Béisbol

resumen dominicanos GL

Un 2023 de altos kilates para los dominicanos en GL

Julio Rodríguez, Marcell Ozuna, Juan Soto, Fernando Tatis Jr. sobresalen en la ofensiva, mientras que Domingo Germán y Framber Valdez lanzaron partidos sin hit en un año en que 30 quisqueyanos recibieron su bautismo en la gran carpa y marcó la despedida de Nelson Cruz

Juan Soto culminó con una brillante jornada con los Padres, equipo con el cual superó los 30 vuelacercas y el centenar de remolcadas.Fuente externa

Otra campaña de altos kilates fue la arrojada este 2023 por el contingente de peloteros dominicanos en los renglones ofensivos, pitcheo y defensa en las Grandes Ligas.

Algunos de los jugadores protagonizaron su incursión en los libros de récord como el 30-30 registrado por Julio Rodríguez, quien se convirtió en el segundo Marinero en la historia en alcanzarlo, tras sus 32 jonrones y 37 robadas, Marcell Ozuna y su último bambinazo que lo convirtió en un bateador de 40 vuelacercas por primera vez en su carrera, a la vez que alcanzó las 100 producidas y este batazo fue el 307 para los Bravos, lo cual igualó la marca de todos los tiempos.

Otros como, Esteury Ruiz, quien finalizó con 67 robos, nueva marca para novatos y hasta el novel Elly De la Cruz sobresalió con unos batazos que salieron a la velocidad del rayo y varios de estos fueron medidos como los más veloces de todo el béisbol.

Mientras que en el pitcheo, Domingo Germán lanzó el partido perfecto número 24 en la historia de las Mayores, tras su labor en que superó 11-0 a los Atléticos el 29 de julio.

Casi un mes después, Framber Valdez alcanzó otra hazaña para Quisqueya, tras dejar sin hit a los Guardianes, equipo al que venció 2-0 para convertirse en ese entonces en el noveno dominicano en cubrirse de gloria en ese aspecto.

Fernando Tatis Jr conquistó el guante de platinium en su primera experiencia como patrullero derecho.

Notables en la ofensiva.

Rodríguez tuvo un año bien redondo con su 30-30, también 102 anotadas y 103 remolcadas, además de promediar .275y agrega37 dobletes y sus 180 hits fueron la mayor cantidad en la Liga.

Juan Soto arreció su ofensiva entre agosto y septiembre y le hizo culminar con registros más que representantes. 35 jonrones, 109 empujadas, 97 anotadas, 32 dobletes y un promedio de .275. Ozuna tomó consistencia tras un lento comienzo y al final se despidió con 40 vuelacercas, cifra personal, 100 producidas, 29 dobletes y un average de .274.

Rafael Devers, aunque tuvo mejor promedio en la segunda mitad, .294 contra .254 de la primera, se despidió con 33 jonrones y 100 empujadas. José Ramírez: Una vez más tuvo registros redondos, un average de .282 ( 611-172) con 80 producidas y 24 jonrones, 36 tubeyes y 28 robadas.

Fernando Tatis Jr, Ketel Marte, Manny Machado también registraron brillantes desempeños.

Framber Valdez hizo historia este año con los Astros tras lanzar el noveno partido sin hit por un dominicano.Fuente externa

Perfecto y juego sin hit

Para los pitchers fue un año brillante, pues a los desempeños de Germán y Valdez también se unieron

Un partido perfecto, otro sin hit, líderes en salvados en ambos circuitos, tres ponchadores de 200, fueron algunas de las proezas alcanzadas por el pitcheo dominicano durante la contienda regular.

De hecho, solo los partidos sin hit alcanzados por Francisco Liriano, el 3 de mayo del 2011 actuando para los Mellizos frente a los Medias Blancas y el de Ervin Santana con Anaheim, el 27 de julio teniendo a los entonces Indios como víctimas, para entonces se convirtieron en la única ocasión que un dueto de dominicanos lo habían materializado en la misma estación.

Félix Bautista, aunque su campaña culminó el 25 de agosto a causa de una lesión, pero llevaba estadísticas superbas como fueron sus 33 salvados, 8 triunfos, efectividad microscópica de 1.45, 110 ponches en apenas 61 entradas, para un impresionante registro de 16.2 por cada nueve actos, apenas 26 boletos, lástima que no podrás seguir ayudando a los Orioles al menos este año.

Luis Castillo logró 14 victorias para los Marineros, Camilo Doval fue líder en salvados con 39 en la Nacional y Emmanuel Clase tuvo 44 salvamentos, líder de la Americana para los Guardianes y tuvo efectividad de 3.22.

30 dominicanos debutaron este año

Elly De la Cruz, Ronny Mauricio, Eury Pérez sobresalieron entre el grupo de quisqueyanos que tuvieron su bautismo este 2023.

Al retiro

La del 2023 fue la última campaña de Nelson Cruz en la gran carpa, tras 19 años de servicios, en que bate{o 464 vuelacercas y produjo 1,325 vueltas. Mientras que un futuro inmortal como Miguel Cabrera también dijo adiós al juego.

En lo general

Los Vigilantes de Texas consiguieron la primera corona de su historia, tras superar a los D- Backs; Shohei Ohtani alcanzó el más lucrativo contrato en la historia de las mayores, con su pacto de 700 millones con los Dodgers.