Santo Domingo 20°C/21°C broken clouds

Suscribete

Miniaturas del béisbol

¡Brillan las Estrellas!

Esta frase (Brillan las Estrellas) la lanzó y puso de moda Ernesto Krawinkel hace un poco más de 20 años. Por esos días, Ernesto era narrador del equipo verde, aunque su permanencia allí no se extendió mucho.

Es bueno recordarla ahora que las Estrellas están brillando de nuevo, asumiendo el primer lugar y aspiran quedar allí al final del calendario de 50 juegos el próximo 21 de diciembre.

Pero las Estrellas han brilllado mucho los últimos años. Lo hicieron cuando fueron campeones en 2018-19, primera vez en 50 años, el manager era Fernando Tatis y el gerente José Mallén Calac.

Las Estrellas brillaron en el torneo 2021-22 cuando asistieron a la final y perdieron ante los Gigantes del Cibao. Y lo hicieron de nuevo el torneo pasado llegando a disputar nuevamente la corona, esta vez ante Licey.

Han ido tres veces a la serie final los últimos 5 campeonatos, y en todas las ocasiones el manager ha sido Tatis, un gran logro.

Esta vez, la expectativa sobre el club eran de dudas porque fruto de la agencia libre habían cambiado su plantel de los últimos tiempos. Habían dejado ir al infielder Gustavo Nùñez (Toros), Junior Lake (Escogido) y algunos de sus lanzadores principales, como Wirfin Obispo (Toros). Habían dejado algunos libres y cambiado a otros.

Pero el resultado ha sido muy positivo. Firmaron pocos agentes libres, y el más notable de todos ha sido el relevista Neftali Feliz (ex Aguilas), quien tiene 9 salvados y efectividad de 1.20.

En la parte ofensiva, ocupan el 6to. lugar de la liga con promedio de .232, pero son 2dos. en cuanto a efectividad de su pitcheo con .358, solo detrás del Escogido.

La contribución ha sido diversa y ha llegado de muchos sitios, sin que se identifique un líder.. Sus actores han sido el inicialista Lewin Díaz, los jóvenes infielders José Tena y Eguy Rosario, los jardineros Dairon Blanco, Vidal Bruján , Willy Vasquez, y entre todos ellos los veteranos Robinson Canò, Jurickson Profar , Dairon Blanco (cubano), entre otros.

Así andan los verdes, en un gran año, brillando bien verde y prácticamente con un pie en el round robin. Mallén Calac es su gerente de nuevo.

NOTAS MALAS. 1) La partida del gerente general Manny García, quien renunció hace poco. 2) El bateo de Miguel Sanó, .191, 1 Hr., 7 empujadas, con 25 ponches en 66 turnos.

2 DE SEIS: Mi columna de ayer sobre el mal año de los Toros del Este no tuvo nada que ver con la cancelación de Lino Rivera como manager. Esa decisión fue tomada luego de la derrota del club ante las Estrellas la noche del martes… El nuevo manager es Mendy López jr. (el hijo de Mendy, el narrador de las Aguilas, a quien apodan El Unico).

Mendy fue manager interino en el torneo 2015-16 cuando tomó las riendas en lugar del cancelado Pat Listach. En esa ocasión tuvo 6-0, pero como quiera pusieron otro en su lugar… Estuvo con Jesús Mejía, actual gerente, en el equipo de Gigantes del Cibao campeón 2021-22…Y también fue coach de bateo de Colombia, campeón de la Serie del Caribe 2022 celebrada en Santo Domingo.

Ahora han sido cancelado dos de los seis managers que comenzaron el torneo . José Leger, de las Aguilas, y ahora el boricua Rivera.. Han sobrevivido Fernando Tatis con las Estrellas, Víctor Estevez del Escogido, Wellington Cepeda de los Gigantes y José Offerman, de Licey.

SEIS LATINOS: Por cierto, la prensa USA resalta en esta fecha que para la temporada de MLB 2024 estarán laborando seis managers de ascendencia latina. Son ellos los boricuas Alex Cora, de Boston, Joe Espada, en Houston, y Dave Martínez, de Washington. También, el venezolano Carlos Mendoza en los Mets, el cubano Pedro Grifol, con White Sox y el dominicano Oliver Marmol, en San Luis.. Martínez nació en New York, Mármol en Orlando, Grifol en Miami.

DE MLB: Inscriban al mexicano Alex Verdugo en la nómina de los Yanquis para el próximo año, cuando podrá irse a la agencia libre. Viene de Boston, en un cambio de 3 por 1..?Serà regular o será jugador alterno, de varios roles?...Craig Kimbrel, relevista cerrador, firmò con los Orioles de Baltimore.. Ingresa al club porque el dominicano Félix Bautista tuvo operación Tommy John y no volverá en 2024…Bautista, por cierto, fue electo relevista del año 2023 en la Americana.. Yadier Molina, el boricua que se retirò el año pasado, estarà con los Cardenales como asistente del gerente general. Molina tiene por meta algún día ser manager de liga mayor, así que no duden de que lo pongan en cìrculo de espera para un futuro cercano.