Santo Domingo 22°C/24°C clear sky

Suscribete

Miniaturas del béisbol

¿Por qué las Águilas pierden tanto?

Es una pesadilla lo que vive el equipo Águilas Cibaeñas y su inmensa cantidad de seguidores.

No se trata de que están en el sótano pues a cualquiera le puede tocar ese infortunio. Es que ha sido un último lugar empantanado, y se parece mucho a una pesadilla.

Luego del primer partido de ayer ante las Estrellas, las Águilas se pusieron en récord de 11-21 y 3-14 como home club, terrible desde cualquier punto de vista.

Pero el club salió en último lugar desde las dos primeras semanas. Porque no se olvide cuando cancelaron al manager José Leger su marca era de 5-11, y así los recibió Tony Peña.

En tiempos más recientes, las Águilas habían sido eliminadas en el campeonato 2015-16 ocupando la penúltima posición. En realidad, quedaron empate con los Gigantes con récord de 22-28, pero les habían ganado la serie particular.

Antes de eso, ocuparon un sótano solitario en 1991-92 cuando tuvieron 22-26. Luego, las Águilas empezaron un tremendo camino de éxitos, que las llevó a ganar 10 coronas en un pequeño tramo de tiempo.

LOS MOTIVOS

En la parte colectiva de estadísticas, el principal escollo ha sido su pobre pitcheo. Han ocupado el último lugar en efectividad con 5.07, y en el cuerpo de relevo la situación es peor.

El mal pitcheo ha sido la clave negativa . Porque en bateo lo hacen para .260 para ocupar el segundo lugar, en jonrones 18 para el 2do. lugar (Escogido 33), aunque su bateo oportuno ha faltado. Suman 145 carreras anotadas, el 6to. lugar.

En su parte ofensiva talento no le ha faltado, aunque pocos han rendido lo que de ellos se esperaban. Han alternado tres receptores (Francisco Peña, Carlos Paulino y Julio Rodríguez), pero solo este último ha respondido con el bate.

Nombres como Yairo Muñoz, Ramón Torres, Elehuris Montero, Starling Castro, Juan Lagares, Zoilo Almonte, Jerar Encarnación, Alexander Canario, Daniel Parka, Christopher Morel, y últimamente Michael Pérez y Coco Montes.

Existe allí una mescolanza de buenas y malas actuaciones, y también abundan los incidentes, como los de Jonathan Villar, la lesión de Castro y la partida de Lagares por “asuntos personales”.

Tony Peña no cayó en un gancho. Lo llamaron para salvar un barco que se hundía, pero está claro que ahora no se podrá…?Lo intentará Tony el próximo año?. Pregunta que queda en el aire, para él y para todos.

UN POCO MÁS:

Elehuris Montero era una esperanza de buena actuación para las Aguilas, pero este año las cosas no le han salido bien pues no tiene jonrón en casi 60 turnos. El año pasado disparó dos para las Estrellas, pero promedio bajo en .205 en 117 turnos.

Christopher Morel viene de una tremenda actuación con Chicago Cubs, pero las cosas no estuvieron bien para él ahora. Ha pegado par de jonrones, pero promedio de .235 …

Las Aguilas han tenido pobre rendimiento de sus últimas adquisiciones, el infielder Coco Montes y el utility Michael Pérez.

DE MLB: Jim Leyland fue elegido el domingo al Salón de la Fama de Cooperstown. Fue escogido por el Comité Contemporáneo, y será exaltado el próximo año. …Es un premio a su larga carrera de 22 años, que lo ha llevado a dirigir a Piratas, Marlins, Colorado y Detroit…Tres veces ha sido premiado como manager del año, y tres veces ha llevado a su club a la serie mundial. Fue campeón en 1997 con los Marlins de Moises Alou. Ya abrieron las llamadas reuniones invernales de MLB en Tennessee, y es muy probable que de ahí salga el cambio de Juan Soto desde San Diego a algún destino… También podría ser la firma de Shohei Ohtani, pero eso no será tan sencillo.