Santo Domingo 20°C/21°C broken clouds

Suscribete

Miniaturas del béisbol

¿ Y los responsables?

Los atletas dominicanos siempre son afectados por distintos motivos, pero en el fondo se trata de violar leyes y reglamentos.

Cuando uno revisa el caso de los peloteros se encuentra que los dominicanos dominan con facilidad los sancionados por dopaje falsificación de documentos.

En este último renglón suenan los nombres de Bartolo Colón, Miguel Tejada, de acuerdo a los detalles y registros de MLB.

Ahora termina el episodio que afectaba a Luguelín Santos, medalla de plata olímpica, proeza lograda en los 400 metros planos en los juegos de Londres, 2012. Antes de eso, había sido medalla de oro en los mundiales juveniles de Barcelona 2010…Y también fue oro en los Panamericanos de Toronto, 2015.

¿Qué pasó con él? La Unidad de Integridad del Atletismo, organismo adscrito a la Federación Internacional , ha dicho que Luguelín se inscribía en los eventos con dos pasaportes. Uno que lo señalaba habiendo nacido el 12 de noviembre de 1992 y otro como nacido en 1993.

La sanción de 3 años le llega ahora. Se trata de un muchacho que cuando empezó con esto tenía menos de 18 años y surge la pregunta: ¿Quiénes lo indujeron a esta falsificación, los entrenadores, la Federación? ¿Hará la Federación o el Comité Olimpico alguna investigación al respecto?

Por cierto, solo le anularon la medalla en el mundial juvenil, pero las demás siguen válidas.

Pena da esto, y por ahí anda también pendiente el caso del ciclista Ismael Sánchez, de La Vega, esperando una sanción por dopaje.

MÁS VALIOSO. Este lunes se reinicia la serie regular de la pelota local, y hay varios puntos por destacar.

-Franmil Reyes se perfila con los mejores números para el MVP de la liga. Sus 8 jonrones y 31 empujadas lo indican como el pelotero de más notable actuación, y todavía a su equipo Escogido le restan 16 partidos. Puede llegar a cifras dobles en jonrones.

- Las Aguilas tienen 11-20, difícil marca para su intento de clasificar. Aspirando a un puesto de clasificación, tendrían que ponerse por meta 25 triunfos, para lo cual deberán jugar para 14-5 en sus 19 partidos restantes. Es difícil la situación, a ver si pueden hacer el milagro. Todavía hay unos cuantos cibaeños que creen en eso.

- Felicito a la Federación de Peloteros y su presidente Erick Almonte por el buen show que presentaron ayer en Santiago. Mucha mejoría respecto a lo que hicieron el año pasado.

EL HOMENAJE.-. En el evento de este domingo en Santiago, llamó mucho la atención el homenaje hecho a aguiluchos retirados, aquellos que dieron gloria al equipo desde el 2000 hacia acá… faltaron algunos nombres, como Domingo Martínez y el chisme del día fue la ausencia de Luis Polonia…Los fanáticos pudieron disfrutar con las figuras de sus antiguos nombres, casi todos en buena forma física. .Ah, tampoco estuvo Bartolo Colón.

- LOS NOVATOS:

Dos novatos de renombre se marcharon del torneo, ambos del Escogido. ¿Cómo lo hicieron?

-Marco Luciano (Gigantes de San Francisco), .163- 1 HR. 4 empujadas.

- Junior Caminero (Tampa Bay) .333-5-15.

Otros nombres importantes:

José Ramírez, Escogido,de 23-4,  .174, 1HR.,5 empujadas, 7 bases por bolas,  2 ponches.

-Ronny Mauricio Licey, de 8-4, promedio en .500, 2 empujadas.

- Jorge Alfaro, Licey  de 10-2, promedio en .200, 0 HR. 3 empujadas.

- Julio Carreras, de los Gigantes, 102 turnos, 31 hits , promedio .304, 3 HRS, 21 empujadas. La transmisión del equipo el viernes anunció que ya no regresa.

En el Licey, en baja están: Sergio Alcántara, de 22-3, para .136 y Jorge Bonifacio, Licey, de 19-3, para .158, 0 base por bolas , 13 ponches.