Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

galardones

Premio Juan Marichal 2023 tendrá cinco menciones honoríficas

El lanzador Domingo Germán, el infielder Ketel Marte, el jardinero Nelson Cruz y los inmortales Rico Carty y Manny Ramírez serán reconocidos por sus hazañas durante la temporada 2023 de las Grandes Ligas

Arriba: Ketel Marte y Domingo Germán. Debajo: Nelson Cruz, Manny Ramírez y Rico Carty.

Arriba: Ketel Marte y Domingo Germán. Debajo: Nelson Cruz, Manny Ramírez y Rico Carty.

El talento dominicano se hizo sentir durante la temporada 2023 de las Grandes Ligas y es por ello que la tercera edición del Premio Juan Marichal otorgará cinco Menciones Honoríficas, luego que el Consejo Consultino activara la condición especial en la cual se reserva el derecho de otorgar, de manera extraordinaria, una o más Menciones Honoríficas a uno o más dominicanos que hayan logrado algún hecho relevante en las mayores. 

Domingo Germán, lanzador de los Yankees de Nueva York, será uno de los reconocidos con esta Mención Honorífica, luego de convertirse el pasado 28 de junio en el primer dominicano en lanzar un Juego Perfecto en las Grandes Ligas. 

El derecho consiguió la hazaña ante los Atléticos de Oakland, retirando a los 27 bateadores de manera consecutiva, nueve de ellos por la vía del ponche, y con solo 99 lanzamientos. 

Dos leyendas del béisbol dominicano que fueron inmortalizadas el pasado 19 de agosto también son acreedores de una Mención Honorífica; Ricardo “Rico” Carty y Manny Ramírez.

Carty, de 83 años, fue exaltado al Salón de la Fama de los Bravos de Atlanta, club al cual defendió entre 1963 y 1972, y en ocho temporadas bateó para .317, con 109 jonrones y 451 carreras remolcadas.

 Ramírez, por su parte, fue entronizado en el Salón de la Fama de los Guardianes de Cleveland, anteriormente conocidos como los Indios. El ex jardinero, de 51 años, jugó en la tribu entre 1993 y 2000, dejando promedio de .313, con 236 vuelacercas y 804 remolcadas en sus ocho campañas con la organización. 

La cuarta Mención Honorífica será para Ketel Marte, quien el pasado mes de octubre condujo a los Cascabeles de Arizona a la Serie Mundial, luego de convertirse en el Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.

 El camarero promedió .387, con 12 hits, cuatro dobles, un triple, tres remolcadas y una base robada en su serie de siete juegos ante los Filis de Filadelfia.

 Para cerrar el poderoso toletero Nelson Cruz, quien anunció su retiro después de la temporada de 2023, también será reconocido con una Mención Honorifica gracias a su extraordinaria carrera de 19 temporadas, en las que dejó promedio vitalicio de .274, con 464 cuadrangulares y 1.325 remolcadas. 

El slugger participó en siete Juegos de Estrellas, ganó cuatro Bates de Plata, un liderato de jonrones, uno de remolcadas y obtuvo un Premio Roberto Clemente en su carrera.

El Premio Juan Marichal otorgó su primera Mención Honorífica en su primera edición, en 2021, a Albert Pujols, luego de convertirse en el dominicano con más juegos disputados y más turnos en las Grandes Ligas, que se sumaban a sus récords vitalicios de hits, dobles, boletos, impulsadas, average y extrabases entre sus coterráneos en las mayores. 

En su segunda edición, en 2022, Jeremy Peña, los Astros de Houston, y Julio Rodríguez, de los Marineros de Seattle, recibieron esta misma distinción. 

Peña se la llevó por obtener el Premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana y posteriomente el Premio al Jugador Más Valioso de la Serie Mundial, mientras que “J-Rod” la recibió tras llevarse los honores como Novato del Año de la Liga Americana.

El Premio Juan Marichal, creado en 2021 por Line Up Internacional, cuenta con el aval del primer dominicano en el Salón de la Fama y en su tercera edición galardonará a Marcell Ozuna como el mejor jugador dominicano de la temporada 2023 de las Grandes Ligas en una ceremonia a celebrarse el próximo 6 de diciembre en Santo Domingo.

MENCIONES HONORÍFICAS DEL PREMIO JUAN MARICHAL 

2021 Albert Pujols (Dodgers de Los Ángeles).

Hazaña: Convertirse en el dominicano con más juegos disputados y más turnos en las Grandes Ligas, que se sumaban a sus récords vitalicios de hits, dobles, boletos, impulsadas, average y extrabases entre sus coterráneos en las mayores.

2022 Jeremy Peña(Astros de Houston). 

Hazaña: Por obtener el Premio al Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional y el Premio al Jugador Más Valioso de la Serie Mundial. 

Julio Rodríguez (Marineros de Seattle). 

Hazaña: Por obtener el Premio al Novato del Año de la Liga Americana. 

*Albert Pujols (Cardenales de San Luis)

 Hazaña: Convertirse en el tercer jugador con 700 cuadrangulares en la historia de las Grandes Ligas y por su extraordinaria carrera de 22 temporadas en la MLB. 

2023 Domingo Germán (Yankees de Nueva York). 

Hazaña: Por convertirse en el primer dominicano en lanzar un Juego Perfecto en las Grandes Ligas. 

Ricardo “Rico” Carty (Bravos de Atlanta). 

Hazaña: Exaltación al Salón de la Fama de la organización.

Manny Ramírez (Guardianes de Cleveland). 

Hazaña: Exaltación al Salón de la Fama de la organización. 

Ketel Marte (Cascabeles de Arizona). 

Hazaña: Por ganar el Premio al Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.

 Nelson Cruz (Padres de San Diego). 

Hazaña: Por su extraordinaria carrera de 19 temporadas en las Grandes Ligas. (*): Mención de Platino Única en su Clase.