Santo Domingo 22°C/24°C few clouds

Suscribete

Miniaturas del béisbol

Nelson es un Dodger

Nelson Cruz estuvo 19 años en Grandes Ligas. Jugò para Milwaukee, Texas, Seattle, Minnesota, Tampa Bay, San Diego, Washington y Baltimore.

En ese largo período disparó 464 jonrones y pegó 2053 hits, además de ganarse unos buenos cheles, un monto de US$140 millones (si la mitad se quedó en su bolsillo en pesos serían más de 2 mil millones, más o menos bien).

El tema es que Cruz ha firmado pacto con los Dodgers de Los Angeles, equipo para el cual nunca jugó.. ¿Qué pasó ahí, ninguno de los 8 en que jugó se interesó?. Es un misceláneo interesante, y más adelante se informarán detalles de sus responsabilidades, en qué consistirá esa asesoría.. Dos dominicanos de Boston, David Ortiz y Pedro Martínez, son asesores del equipo y ganan cada uno más de 1 millón anual , según reportes.

NOMBRES VERDES

Las Estrellas Orientales, que van camino hacia el round robin, tienen un conjunto de nombres diversos, muy llamativos. Veamos en detalles entre nativos y extranjeros:

Jonathan Araúz: Es panameño, juega en el infield, y en 2023 tuvo experiencia de liga mayor con los Mets de Nueva York. Participó en 27 juegos y tuvo promedio de .136.

DAIRON BLANCO: Repite como refuerzo en el país, es jardinero muy bueno, nativo de Cuba. Este año jugó con los Reales de Kansas City y tuvo promedio de .258, 3 jonrones, 198 empujadas en 69 partidos.

JURICKSON PROFAR: Es nativo de Curazao, con larga experiencia de liga mayor. Este año jugó para San Diego y Colorado pegando 9 jonrones y 46 empujadas.

VIDAL BRUJÁN: En MLB pertenece a Tampa, y ha estado rondando el equipo mayor los últimos años, pero no acaba de ganar un puesto. Es nativo de San Pedro de Macorís, y en 2023 agotó 75 turnos, 13 hits, promedio pobre de .171.

JHONKENSY NOEL: Nombre extrañísimo, que debe salir de alguna combinación de los Padres. También es nativo de San Pedro, y en MLB pertenece a los Indios de Cleveland. Tiene 22 años de edad, y este año jugó Triple A.

BRYAN LAVASTIDA: Receptor, nacido en Hialeah, la tierra de los cubanos en Miami, Florida. Juega también para Cleveland, y estuvo brevemente arriba esta pasada campaña bateando de 12-1.

EGUY ROSARIO: Infielder., nativo de Juan Barón, San Cristóbal. Tiene 24 años y los dos últimos años ha jugado brevemente con los Padres de San Diego. Este año disparó 2 jonrones en 36 turnos.

VIEJO BEISBOL: Viendo los partidos de Lidom, se parecen mucho a lo que viene aconteciendo en la MLB.. De un lado, se usa muy poco el toque para avanzar corredores, pero llegan al extremo de que no lo usan en situaciones muy adecuadas. Por ejemplo, en extra innings, cuando empiezan una entrada con corredor en segunda, sin out..Deberían tocar con más frecuencia y colocar el corredor en tercera con menos de dos outs..En segundo término, ya casi no usan la base por bolas intencional. Eso hay que hacerlo con frecuencia en el último tercio, pues los bateadores tienen distintos calibres.

DE LIDOM

Las Estrellas le “metieron” dos derrotas al Licey, al ganarle su doble juego, el primero 3 por 2, el segundo 8 por 4.. Las Estrellas mejoran a 19-14 y se mantienen en acecho del primer lugar que ocupan los Gigantes.. El Licey se pone en 15-16, en negativo, y eso preocupa a su fanaticada. Han perdido sus últimos 4 juegos.

-El Escogido perdió un gran juego, o los Toros tuvieron una gran recuperación. Enny Romero lanzó muy bien y los bates rojos pegaron 3 jonrones, y para el sexto dominaban 4 por 0. Sin embargo, los Toros hicieron una vuelta y en el octavo marcaron 4 con varias cositas y mala defensa roja.. Los Toros ganaron 5 por 4, pese a los jonrones de Junior Caminero, José Marmolejos y el 6to. de Franmil Reyes.. Los Toros y Escogido tienen 15-17 en el 4to. lugar.

- Las Aguilas hicieron algo increíble. A mitad de juego perdían 7 por 1, pero pudieron remontar. En el 8vo.. jonronazo de tres vueltas por Gerar Encarnación empató a siete..Sin embargo, en el décimo, los Gigantes hicieron dos vueltas sin conectar de hit y tomaron ventaja de 9-7.. En el cierre del inning, las Aguilas empataron a 9 y ahí lo dejé.

SIGUE EN NY: Dice el reporte que Luis Severino firmó con los Mets de Nueva York , lo que significa que continuará en la gran urbe. El pacto sería por un año y US$13 millones…Severino pasó 8 años con los Yanquis, y en 2023 tuvo 19 aperturas, record de 4-8 y 6.65.. Entre lesiones y malas salidas, obtuvo malos resultados. Pero su agente le sacó 13 millones a los Mets, porque ya el dinero no vale nada.