miniaturas den béisbol

Ayudando a Lidom

Héctor J. Cruz

Desde luego que la Liga Dominicana de Béisbol necesita siempre que alguien le señale algunos puntos para corregir. Aquí les comento:

.-. Está creciendo la tirria entre Águilas y Licey. Eso no es nuevo, y se ha incrementado desde la serie de Titanes en Nueva York, barrida de 3-0 por las Águilas. En días recientes leí un escrito diciendo Mel Rojas jr., que en las Águilas no tenía amigos, solo un par, y eso enchincha el sentimiento adverso. Además, antes del torneo se dio el caso del Bate Negro de Bonifacio, una denuncia del propia presidente aguilucho Víctor García Sued.

.-Ayer hubo “sangre” en el Quisqueya con un bolazo en plena boca a Jorge Alfaro, dándose la casualidad de que el sábado el colombiano había pegado el batazo más relevante en la victoria azul.

Conclusión: Es urgente que el presidente de Lidom, Vitelio Mejía, llame a reunión a los dos presidentes y demás directivos (tal vez a managers y gerentes), para que les recuerde que esto es béisbol profesional y que deben bajar los ánimos de cólera. De hecho, todavía está el recuerdo de lo sucedido el torneo pasado cuando Licey promovió una acción de una inscripción incorrecta hecha por las Águilas. Fruto de ello, a las Águilas le confiscaron una victoria.

Es posible que Vitelio sepa de todo esto que está sucediendo, pero debe promover la paz ahora que las Águilas seguirán peleando fuerte en busca de una clasificación. Algunos han descartado a los aguiluchos, pero todavía tienen un gran chance matemático. Me luce que si continúan ganando (han ganado 4 de 5), podrían juntarse con Toros y Escogido muy pronto.

REPETICIONES. : Ya es costumbre que cada torneo aquí se comente la mala calidad de las repeticiones de TV para jugadas reclamadas. La Lidom debe pedir a su contratista de transmisiones que invierta unos chelitos en adquirir equipos modernos, para que nos dé un servicio parecido al de MLB. Las repeticiones de aquí se parecen a un vidrio de carro empañado porque no tiene aire.

.- DURACION: La Lidom puso el reloj a funcionar para pitchers y bateadores, pero subió a 3 minutos la publicidad de TV entre innings. Además, las revisiones duran una hora, y eso da pie a que no haya juegos rápidos. Lo ideal es que bajen de 3 horas, pero eso no está ocurriendo. (Ayer, en San Pedro, un juego 1-0 duró 2 horas 30 minutos, una excepción).

RALLY: Seis carreras hicieron las Águilas en el tercer inning para definir su victoria de ayer ante Licey.. Ese gran rally expulsó a Radhamés Liz del boxeo, y fue coronado por jonronazo de Juan Lagares por el left..En el 8vo.. Arístides Aquino también dio cuadrangular por los azules, que en ese instante perdían 7 por 1. Así que esta vez se dio igualito que la última ocasión en que se enfrentaron estos dos clubes: Licey ganó en Santiago, las Águilas en Santo Domingo..

EL HOME: Se mantiene la norma de este campeonato de que todos los equipos tienen record negativo en casa. El único que sobrevivía a esa condición eran los Gigantes, pero ayer perdieron y se ponen en 6-7.. Lo peor lo tienen las Águilas con 2-12 en el “antiguo Valle de la Muerte”..-¿ Por qué sucede así?

LA SOLUCION: Jonathan Villar está jugando en Venezuela con los Leones de Caracas. El jugador nativo de La Vega tuvo un pinche con el manager Tony Peña hace unos días, Tony lo sacó por lo que aparentó ser desinterés en una acción defensiva, y eso no gustó al jugador. Dijo tres vainas, hizo su bulto y se marchó… El equipo le dio permiso para irse a otra liga, y ahí está en Caracas… Muchos fanáticos clamaron por un entendimiento para que Villar volviera pues es un tipo valioso, y el club lo necesita. Sin embargo, en un equipo de béisbol nadie es imprescindible. Desde ese juego, las Águilas tienen 4-1.-.. Tony Peña, por cierto, está en .500 con 5-4 luego de vencer a Licey anoche 7-4.

LOS VERDES: Las Estrellas le ganaron doble juego al Escogido sábado y domingo. El de ayer fue por cerrado marcador de 1-0, y ahora tienen a Neftalí Felix cerrando , un seguro de vida full…

EL ROBADOR: Dice una nota de Lidom que Emilio Bonifacio tiene diez bases robadas en fil, sin que le pongan out..El record de la liga está en manos de Manny Alexander, con las Estrellas, en el torneo 1995-96. Bonifacio es como cierto vino, “mientras más viejo mejor”….Al menos en algunas cositas..

ACERCÁNDOSE: Las Águilas tienen muchas suspensiones atrasadas y es el equipo de menor total de juegos en la liga, 16.. El Escogido ya suma 30, Toros y Estrellas 29 cada uno… ¿Eso camina a favor o en contra de los aguiluchos?. Todo es relativo. Esta noche juegan contra los Gigantes, en San Francisco, mientras los Toros visitan a las Estrellas.