Béisbol

béisbol

Francisco dispuesto a repetir en Asia

El receptor de las Águilas Cibaeñas está concentrado en escribir su propia historia sin la sombra de su papá, la leyenda de la pelota dominicana Tony Peña. 

  • El catcher aguilucho de 34 años de edad, dice haber quedado complacido por el trato recibido en el equipo los “Elefantes Brothers” con base en Taipei, la temporada pasada cuándo jugó en Taiwan.

Francisco Peña, junto a su padre, Tony Peña y su hermano T.J., quien es coach de banca de las Águilas.

Manuel DíazEspecial para Listín Diario

El receptor dominicano de las Águilas Cibaeñas, Francisco Peña está dispuesto a regresar a Asia a jugar béisbol.

El catcher aguilucho de 34 años de edad, dice haber quedado complacido por el trato recibido en el equipo los “Elefantes Brothers” con base en Taipei, la temporada pasada cuándo jugó en Taiwan.

“Debido a que en esa liga se usan importados o extranjeros limitados y los lanzadores se habían lesionado necesitaban mi lugar en el roster para pitchers y por eso soy licenciado”, comenta Peña en conversación previa al partido ante el Licey en el estadio Quisqueya.

Francisco Peña del equipo CTBC Brothers recibió ovación de pie de los aficionados luego del juego. Peña fue liberado para dejar sitio a Eric Stout. Según el mánager de los Brothers, esperan tenerlo de vuelta para la temporada 2024.

Terminó su temporada 2023 con promedio de .216 en 59 juegos.

En una entrevista realizada para el programa La Hora del Deporte, que se transmite todos los domingos por CDN Deportes de 11am a 1pm, Francisco Peña fue enfático al referirse a su juego detrás del plato, entendido que su historia debe ser escrita aparte de la de su papá Tony Pena.

Fue campeón de grandes ligas en el 2015 y estuvo en el equipo ganador del clásico mundial 2013 con la República Dominicana.

Peña le dice a los fanáticos y en general, a los que creen en cuentos, que “en Asia se paga impuesto como en todos lados” y más él que es estadounidense.

Cuando fue abordado sobre el legado familiar en el béisbol invernal dominicano, Francisco Peña elogia la carrera de su padre Tony Peña, pero dice trabajar su propia historia “fuera de la sombra del mejor receptor dominicano de todos los tiempos”.

“Aprendo todo lo que me enseña, lo llevo a la práctica siempre, pero yo soy Francisco y tengo que construir lo mio”, comentó a quien suscribe.

La familia de Frank es aguilucha, su hermano es coach de banca de las Águilas, de hecho ya lo era cuando Tony Peña fue designado manager.

Con las Águilas ha sido campeón dos veces 2017-2018 y 2020-2021.

“Estoy concentrado en lo mio, papi tiene lo de él”, sostuvo.

“Él (Tony) es el mejor en la historia dominicana entre los receptores. Ahora me toca poner los numeritos para ser Francisco Peña y no ser dependiente de mi padre”, argumentó.

Francisco Peña tiene 16 años en la liga dominicana de béisbol invernal y sólo en el 2022-23 no jugó, interrumpiendo 15 años con el equipo cibaeño.

Espero noticias de algún contrato todavía no hay nada puedo jugar en cualquier lugar, donde quieran que yo les ayude, “regresar a Asia es una buena opción, pero estoy abierto a cualquier tipo de propuesta” ya sea en México, Estados Unidos, Japón, Corea, “yo sólo sé jugar béisbol y en cualquier lugar me entrego”.

En fin, una carrera llena de logros, ha ganado en Lidom, en la Serie del Caribe, en el Clásico Mundial de Béisbol, en Estados Unidos y en el 2022 en Corea.

Entre series regulares, semifinales y finales Frank tiene 480 juegos, 1,335 turnos, 299 cohetazos, 27 jonrones, 56 tubeyes, 134 impulsadas, 128 anotadas y lean, 17 bases robadas en 23 intentos.

A la defensa, tiene promedio de fildeo de 984, con 3,031 outs realizados en 3,324 oportunidades, solo 52 errores y 241 asistencias.