a tiro de hit
Un premio Cy Young en el momento indicado para Blake Snell
Luego de una dominante temporada con los Padres de San Diego, el lanzador Blake Snell obtuvo el segundo premio Cy Young de su carrera, luego de un período de total dominio en los últimos cinco meses de la temporada recién concluida.
Más importante, Snell se convirtió en apenas el séptimo pitcher que obtiene el Cy Young en ambas ligas. Ojo con quienes le precedieron: Gaylord Perry, Pedro Martínez, Randy Johnson, Roger Clemens, Roy Halladay y Max Scherzer. Cinco inmortales del béisbol y uno (Scherzer) que también va camino al Salón de la Fama.
Snell tiene mucho que hacer para lograr tales credenciales, pero lo cierto es que fue dominante en 2023 a pesar de liderar la LN en bases por bolas, encabezando MLB en PCL con 2.25 y limitando a los oponentes a promedios de .181/.293/.286. El lanzador zurdo tuvo una increíble efectividad de 1.20 en sus últimas 23 aperturas, cifra sólo superada por Bob Gibson en 1968 para semejante cantidad de juegos iniciados.
Snell se convirtió en el vigésimo segundo lanzador que consigue obtener el codiciado galardón en múltiples ocasiones. Había ganado el primero con los Rays de Tampa Bay en 2018, cuando tuvo récord de 21-5, 1.89 y dejó a los oponentes con promedios de .178/.254/.300. En esa ocasión, logró un WHIP de 0.97.
No obstante, el talentoso tirador zurdo tuvo sus altas y bajas en los siguientes cuatro años, aquejado de lesiones, inconsistencia y ocasional descontrol. Entre 2019 y 2022, tuvo 25 victorias contra 26 derrotas y PCL de 3.85.
Sus dos primeros años en San Diego fueron marcados por la inconsistencia. Eso cambió en 2023.
En medio de una temporada decepcionante para los Padres, Snell fue uno de los puntos luminosos del equipo.
Y la excelente actuación llegó en el momento indicado para el zurdo, quien se declaró agente libre luego de la conclusión de la temporada de 2023.
Pese a interrogantes con relación a su durabilidad (sólo ha alcanzado 180 episodios en sus años de Cy Young), Snell es uno de los agentes libres más codiciados en el mercado y está en el “Top 5” de los jugadores disponibles. Fuera de Shohei Ohtani y Yoshinobu Yamamoto, debe ser el lanzador que provoque más interés en el mercado.
Un contrato de alrededor de US$200 millones está en su futuro inmediato.