para recordar
Equipos campeones jugando por debajo de .500
En el béisbol dominicano hay tres equipos que en un total de cinco ocasiones han finalizado la Serie Regular en segundo, tercero o cuarto puesto y concluido jugando para promedio por debajo de .500 y luego se han recuperado de una forma tal que se han alzado con la corona.
En la estación del 2012-13, el Escogido bajo el mando de Audo Vicente tuvo récord de 23–28, llegó en cuarto puesto en el standing para un porcentaje de .451 y pudo avanzar al Round Robín, evento donde llegaron en el segundo puesto con récord de 10 – 7. Avanzaron a la serie final y ganaron invicto en cinco choques a las Águilas.
Este mismo conjunto del Cibao, en la estación 1971-72, bajo el mando de Osvaldo Virgil llegó en el tercer puesto con marca de 29–31 para promedio de .475, luego jugaron la semifinal con las Estrellas, club al que barrieron en tres desafíos y luego enfrentaron al Licey en la final y ganaron esta en 8 partidos. La misma estaba pactada a un 9-5.
El Escogido en 1991-92 estuvo conducido por Felipe Rojas Alou, finalizó la jornada regular con marca de 23 – 25 para llegar en segundo lugar, empatado con los Tigres para promedio de .479. avanzó al Round Robín y su récord fue de 11–7, foja que lo hizo avanzar a la final y se llevó a las Estrellas en cuatro desafíos para llevarse la corona invicta 4 – 0.
El Licey es otro al igual que el Escogido que han ganado dos coronas terminando la serie regular con promedio por debajo de los 500 puntos. En la estación de 1963-64, bajo la dirección de Vernon Benson, los azules terminaron la serie regular en el tercer lugar con récord de 28–30 para promedio de .483 para llegar en la tercera posición jugaron la semifinal pactada a un 5–3. Perdieron los dos primeros juegos contra el Escogido y luego ganaron los siguientes tres. Avanzaron a la final a jugar un 9 – 5, frente a las Águilas, perdieron los primeros tres choques y luego le ganaron los siguientes cinco desafíos a los aguiluchos y se proclamaron campeones y luego en la temporada de 1982-83 bajo el mando de Manuel Mota quedaron en el segundo puesto con marca de 29 – 30, para un promedio de .492 jugaron contra las Estrellas la semifinal y vencieron a estos en cuatro encuentro y luego en la final derrotaron a las Águilas en el mejor de un 9 – 5 en siete juegos