PRESENCIA DOMINICANA

Serie Mundial

Inició el evento culminante del mejor béisbol del mundo, la Serie Mundial. Si alguien en abril hubiese señalado que sería protagonizado por los equipos que lo van a hacer, habría sido tildado de loco. Pero así es este deporte, su naturaleza es veleidosa, “cual pluma al viento”.

Los Rangers estarán por tercera ocasión en ese escenario buscando su primera corona, no así su mentor, Bruce Bochy, que persigue su cuarto cetro habiendo participado en cuatro contiendas. Ha salido airoso en doce de veinte partidos en que ha conducido la nave. Sus rivales,

los Diamondback, llegan por segunda vez, ya fueron campeones en 2001, comandados por Bob Brenly, cuando derrotaron a los Yankees en un certamen memorable agotando todo el calendario y decidido en el capítulo final. Su dirigente, Terry Lovullo, se estrena en este tipo de serie.

La característica más importante que para los dominicanos posee esta disputa es el hecho que la combinación de campo corto e intermedista del equipo de Arizona será defendida por compatriotas, Geraldo Perdomo y Ketel Marte. Es la primera vez de esta ocurrencia; en la serie de 2006 entre Tigres y Cardenales, con los primeros iniciaron Plácido Polanco y Ramón Santiago defendiendo las señaladas posiciones, pero para el tercer partido Santiago fue sustituido por el titular Carlos Guillén que había sido colocado en la inicial. En esa serie los Cardenales se coronaron campeones mundiales con la menor cantidad de triunfos obtenidos en la serie regular, habían ganado el banderín de la división central de la Liga Nacional con marca de 83-78. Este año, Arizona logró participar en la postemporada al conseguir récord de 84-78 ocupando un segundo lugar del oeste de la Nacional.

Será asimismo atrayente lo que pueda lograr Adolis García con los Rangers. Después de obtener el galardón de JMV de la Serie de Campeonato de la Americana y establecer marca de remolcadas en ese tipo de certamen con quince, tiene la posibilidad de igualar los diez jonrones que disparó en toda la postemporada de 2020 Randy Arozamena; García acumula siete y con dos remolcadas más superaría las 21 que logró David Freese en 2011.