juego perfecto

Ketel Marte y las asombrosas Diamantinas de Arizona

Horacio Nolasco

Horacio Nolascofuente externa

El dominicano Ketel Marte ha sido un elemento clave durante toda la temporada a favor de los Campeones de la Liga Nacional, los Diamondbacks de Arizona.

El equipo enclavado en el área desértica logró su primer campeonato en el 2001. Su última participación en postemporada, previo al 2023, se remonta al 2017 y su más reciente título divisional al 2011. Las últimas campañas habían sido desafortunadas, perdiendo 88 partidos en el 2022, el peor récord de la liga en 2021 (52-110) y el sótano en 2020.

Se ve fácil, pero Arizona nos sorprendió a todos al alcanzar uno de los tres comodines. Arrasaron con los Cerveceros, los favoritos Dodgers y obtuvieron el campeonato de liga después de perder los dos primeros juegos en Filadelfia, saliendo por la puerta grande en cuatro de sus últimos cinco encuentros del evento.

Arizona limitó la recia ofensiva de los Filis a solo tres carreras en sus últimos dos encuentros en el ruidoso Citizens Bank Park, luego de permitir 15 en los dos primeros partidos de la serie en la casa de los de Pennsylvania. Los Filis anotaron más carreras (30 a 21), tuvieron mejor efectividad (2.79 contra 4.13), sin embargo no pudieron repetir el campeonato de liga ganado el año pasado.

Los jóvenes diamantes tienen al criollo Ketel Marte como una de sus principales figuras. Marte es un pelotero que lleva el béisbol en sus venas. Desde niño se crió en un estadio de la mano de su tío el ex infielder Wilson Valdez. Durante su adolescencia vivía metido, entrenando en el estadio Julián Javier con los Gigantes del Cibao, conjunto que lo seleccionó en la segunda ronda del sorteo del 2013 (de más está decir que ha participado en varias campañas con los cibaeños, incluso la postemporada pasada).

Marte ha impuesto la marca de conectar por terreno de nadie en los primeros 16 encuentros que ha visto acción en su carrera de postemporada, colocándose a un juego con imparables para empatar el récord de juegos bateando de hit de manera sucesiva en la historia de los play off.

Ketel obtuvo el premio de Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional gracias al hito mencionado y a un robusto .387 de promedio. Ha sido el alma ofensiva, el motor, el eje que hace girar a un conjunto que muy pocos le daban posibilidad ni siquiera de alcanzar la postemporada y que no sale favorito tampoco en la Serie Mundial.

El Niño, así le dicen sus allegados, emula a Jeremy Peña (2022) y le permite a Dominicana por primera vez, sexta en total, ver a un jugador del patio conquistar un MVP de Serie de Campeonato en temporadas al hilo, otorgándole a las Diamantinas su segunda participación en Serie Mundial, la única en más de 20 años.