Santo Domingo 21°C/23°C scattered clouds

Suscribete

pelota invernal

Lidom inaugura hoy con nuevas reglas

El reloj llega al béisbol dominicano, que abre sus cortinas con juegos entre Escogido y Licey, Toros-Estrellas y Gigantes frente a las Águilas

El reloj, que ha sido exitoso ya en Grandes Ligas, debutará esta noche en el béisbol invernal.

El reloj, que ha sido exitoso ya en Grandes Ligas, debutará esta noche en el béisbol invernal.

Avatar del Jorge Luis Torres
Jorge Luis TorresSanto Domingo

El torneo 70 de La Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana (Lidom) inicia hoy con nuevas reglas heredadas de las Grandes Ligas y cartelera llena.

Los Tigres del Licey, campeones del circuito, recibirán a los Leones del Escogido en un choque pautado para las 7:45 de la noche en el estadio Quisqueya Juan Marichal.

Por el Licey abrirá el Lanzador del Año de la pasada temporada, César Valdez, mientras que por los Leones tendrá la bola el veterano Enny Romero.

Las Estrellas, que recibirán a los Toros del Este en el Tetelo Vargas a las 7:30, comenzarán con Yenssy Díaz, y los taurinos designaron al veterano Raúl Valdés.

En el Cibao también se jugará pelota a las 7:30. Las Águilas, con el refuerzo cubano Ariel Miranda, reciben a los Gigantes, que designaron a Gabriel Ynoa como el pitcher para el partido inaugural.

La Lidom aplicará un nuevo reglamento en este torneo que tiene especial dedicatoria a la veterana cronista Onfalia Morillo.

Entre las nuevas medidas, la liga implementará el sistema del reloj, pero con otros matices.

Para el funcionamiento del reloj se aplicarán tiempos de 3:00 minutos entre cambios de innings y de lanzadores; 30 segundos entre bateadores; 20 segundos para el lanzador, sea con bases limpias o corredores en bases.

El bateador tendrá una oportunidad de pedir tiempo y los lanzadores dos virajes a su base.

La penalización a la violación del reloj por parte de bateador, quien tendrá 8 segundos para estar listo para batear, conllevará la aplicación de uno strike, y al lanzador uns bola cuando viole el tiempo de 20 segundos sin accionar hacia el home.

Los cambios procuran agilizar los partidos, así como una mejor experiencia para el fanático en los estadios.

Jorge Bauzá, director de Árbitros del torneo, aseguró que estas nuevas medidas serán un cambio positivo para el torneo.

La idea principal de los directivos de la pelota dominicana es restarles a los juegos entre 30 y 40 minutos.

Las primeras pruebas que se realizaron en la temporada muerta cronometraron dos horas y 25 minutos.

El partido de menos tiempo se llevó a cabo en el estadio Cibao, en un interescuadras. Ese choque registró dos horas y siete minutos.

En la pasada campaña, los encuentros de la liga aproximaron unas tres horas y 30 minutos.

“Desde el momento que los jugadores se acostumbren todos estaremos encantados. Las horas bajarán y los partidos serán más interactivos”, dijo Bauzá en un seminario sobre las nuevas reglas de la liga este año. Además de esos cambios, la liga organizará una serie, la cual nombraron “Los Titanes del Caribe”, entre las Águilas Cibaeñas y los Tigres del Licey.

Esos partidos se efectuarán en noviembre, desde el 10 al 12. Cabe destacar que esa serie no tendrá validez.