PRESENCIA DOMINICANA
La postemporada
El dinamismo que registra la modalidad que se aplica en la actualidad para definir al campeón de las grandes ligas, evidencia la impredecible naturaleza del béisbol. Antes de 1969, cuando se inició la aplicación de nuevas reglas con ese fin, se jugaba un largo calendario y el ocupante de la primera posición en cada uno de los circuitos, al agotarse la agenda iba directamente a la Serie Mundial con el título de campeón de su liga. Esa modalidad duró desde 1903 hasta 1968 y aunque deportivamente más justa, las exigencias del dios Mercado provocaron cambios del método.
Se comenzó dividiendo los circuitos en dos, luego de concretarse la segunda expansión del siglo XX a doce equipos por liga. Desde entonces se han extendido las postemporadas; en 1985 se aumentó la Serie de Campeonato a un máximo de siete juegos. En 1994, ya con catorce franquicias en cada confederación se intentó iniciar la ampliación de la postemporada con la Serie de División implementando un comodín, impedido esto por la huelga de jugadores, se concretó entonces en el siguiente torneo. En 2012 se agregó otro comodín, decidiéndose al ganador en un partido de vida o muerte y desde el año pasado se oficializó la Serie del Comodín aumentándose a doce los equipos que clasifican en cada liga y de esa manera también las oportunidades y un mercado más amplio que induce a mayor consumo en los medios.
En béisbol, deporte en el que con frecuencia el débil derrota al fuerte, para alcanzar el cetro ahora se necesita ganar cuatro series cortas. De hecho, este año ha ocurrido que los cinco equipos que finalizaron la larga temporada regular con los mejores resultados, Bravos, Orioles, Dodgers, Rays y Cerveceros están ya fuera de competencia. Asimismo: Astros, Filis y Rangers compartieron la sexta posición con marca de 90-72 estarán en la Serie de Campeonato y unos Diamondback de Arizona que apenas alcanzaron 84 triunfos tienen la oportunidad de ser campeones mundiales.
“En béisbol cualquiera gana una serie corta”. La clave está en cambiar el sistema, no es aconsejable utilizar el mismo método en diseños de reglas tan diferentes.