Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

a tiro de hit

La construcción de un equipo de playoffs

Un par de años después de perder 102 partidos, los Vigilantes de Texas clasificaron a la Serie de Campeonato de la Liga Americana por primera vez desde 2011. Luego de perder la lucha por la División Oeste de su circuito, están invictos en los playoffs luego de barridas a dos equipos que sumaron 200 victorias en la serie regular: Tampa Bay y Baltimore.

Las inversiones en agentes libres que han hecho los Vigilantes han sido determinantes en el éxito de esta temporada. Pero también ha sido clave el trabajo de adquisición de jugadores de otros equipos, además del reclutamiento y desarrollo de prospectos.

En cuanto a la agencia libre, todo inició con la contratación de Corey Seager y Marcus Semien, quienes forman combinación de doble play y son los dos bates principales de una de las ofensivas más productivas del negocio. En el lado del pitcheo, la gerencia encabezada por Chris Young ha firmado a Jacob deGrom (lesionado), Nathan Eovaldi, Jon Gray y Chris Heaney. Inversión total en esos seis jugadores: US$800 Millones de dólares.

Si revisamos la alineación, nos encontramos con seis jugadores principales que llegaron en adquisiciones: El receptor Jonah Heim, el inicialista Nathaniel Lowe, el jardinero derecho Adolis García (contrato comprado a los Cardenales de St. Louis), el receptor y bateador designado Mitch Garver, el dominicano Ezequiel Durán y el abridor Dane Dunning.

¿Los jugadores más productivos cedidos por Texas en esas negociaciones? Elvis Andrus en el tramo final de su carrera, Isiah Kiner-Falefa y Joey Gallo. En otras palabras, la gerencia tejana ha “ganado” cada una de esas transacciones.

Entre los jugadores reclutados y desarrollados por la organización, tenemos al dominicano Leody Taveras (agente libre internacional), y los brillantes novatos Josh Jung y Evan Carter, quienes llegaron vía el sorteo de novatos de MLB.

Young redondeó su equipo al adquirir en el período de cambios a Max Scherzer, Jordan Montgomery y Aroldis Chapman.

Uno de los pasos claves fue convencer al dirigente Bruce Bochy, un futuro miembro del Salón de la Fama, de abandonar su retiro y regresar en busca de un cuarto anillo.

El trabajo de Young, utilizando los recursos que tiene a su disposición y poniendo atención a cada detalle, ha rendido frutos en 2023 con un modelo que aparentemente será sostenible por años.

Tags relacionados