a tiro de hit
Jhoan Durán es un espectáculo
Los Mellizos de Minnesota barrieron su serie de Wildcard contra Toronto, cortando finalmente una racha de 18 derrotas sucesivas en partidos de playoffs. Los dos enfrentamientos de la abreviada serie fueron cerrados, creando situaciones de salvamento para el dominicano Jhoan Durán, quien recibió exposición nacional en Estados Unidos en su rol de cerrador de los Mellizos.
El nativo de Esperanza es parte de una excelente camada de “closers” dominicanos que también incluye a Enmanuel Clase, Camilo Doval y el lastimado Félix Bautista.
Firmado por los Diamondbacks de Arizona en 2014, Durán fue transferido a Minnesota en 2018 junto a dos prospectos en una negociación que involucró la transferencia del infielder venezolano Eduardo Escobar a Arizona.
Poseedor de un brazo especial, Durán fue abridor hasta que al año pasado se ganó un puesto como miembro del bullpen de los Mellizos. Después de perder la temporada de 2020 por la pandemia, el joven lanzador sólo pudo trabajar en 16 episodios en 2021 por una lesión en el codo.
Pero se presentó saludable en 2022, y desde que llegó a MLB se convirtió en uno de los lanzadores con mejor “stuff” de todo el béisbol.
Durán opera con una bola rápida que este año tuvo velocidad promedio de 101.8 millas por hora, llegando hasta 104.6. Encima de eso, el lanzamiento tiene movimiento tardío hacia los bateadores derechos. Su repertorio se completa con una bola rápida de dedos separados (split finger fastball) que promedia 98.4 mph y alcanza 101.9 y una curva que limitó a la oposición a promedios de .159/.125/.286 en la recién finalizada estación.
Cuando los bateadores lograron hacer contacto, Durán tuvo una proporción de rodados de 65.9%, segundo mejor en MLB entre los lanzadores con 60 o más entradas de trabajo.
La calidad de los lanzamientos de Durán está en el territorio de Aroldis Chapman en su apogeo. Con apenas 25 años, tiene las herramientas para ser una pesadilla para la oposición por un buen tiempo, siempre y cuando se mantenga saludable.
Como los Mellizos no reciben gran cobertura durante la serie regular, la venidera Serie Divisional de los Mellizos contra Houston es una buena oportunidad para disfrutar el talento del joven lanzador dominicano. Verlo en acción es toda una experiencia.