Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRESENCIA DOMINICANA

Difícil decisión

Concluyendo la actual campaña de Grandes Ligas la disputa para el premio de Jugador Más Valioso de la Liga Nacional se concentra entre Ronald Acuña de los Bravos y Mookie Betts de los Dodgers, ambos jardineros derechos. Comparar sus resultados con las estadísticas tradicionales no se logra una información transparente. El aporte de un jugador se mide por los efectos causados con el total de sus habilidades.

En la parte ofensiva hay un equilibrio que ligeramente se inclina hacia Acuña, su OPS es de 1.009 frente a .995 de Betts, y en el ponderado aquel tiene 168 por 166 de este. Se le da mucha importancia a las cantidad de carreras empujadas, algo que es diferente a corredores remolcados. La eficiencia en este sentido la marca la cantidad de compañeros encontrados en circulación que son empujados. Acuña ha trasladado al plato un 19.4% de estos, Betts un 19.8%. Práctico empate.

En situaciones puntuales, con corredores en posición anotadora el jardinero de los Dodgers tiene promedio de .381 y el venezolano .317, pero cuando esta situación se presenta con dos outs este batea para .340 y aquel .314. Bajo presión Betts supera con average de .324 y .606 de slugging mientras Acuña está en

.351/.520. De los 41 jonrones del venezolano, tres han sido logrados bajo presión, mientras el afroamericano tiene seis de 39.

En la parte de la velocidad los aportes de Acuña han sido notables, supera a Betts en estafas con setenta en 84 oportunidades frente a catorce en 17 y tomando una base extra cuando está en circulación y se conecta la bola, lo ha hecho en un 51% de los casos, Betts en 41%, anotando un 40% de las veces que llega a la base frente a un 36% de su rival.

En la defensa del bosque derecho es evidente que la estrella de los Dodgers ha hecho aportes superiores. Los datos disponibles le dan mejores resultados tanto con el brazo como en el resguardo de la zona. Finalmente, el WAR de Mookie Betts es 8.3 y el de Ronald Acuña 8.2.

Será muy exigente la tarea para decidir cuál de estos dos portentos debe ganar el importante galardón.

Tags relacionados