a tiro de hit

Se retira “Tito”

Terry Francona, exitoso dirigente de los Guardians de Cleveland, se retira luego de la temporada. Los diversos problemas de salud que le han afectado durante los últimos años precipitaron esta decisión. Francona recibió una emotiva despedida de los fanáticos que asistieron al Progressive Field antenoche.

Luego de un difícil inicio en Philadelphia, la trayectoria que tuvo el capataz en Boston y Cleveland deberá llevarlo al Salón de la Fama en el futuro cercano.

La carrera como jugador de Francona fue arruinada por las lesiones. Al concluir esa etapa, inició una carrera como técnico de la mano de su antiguo compañero Buddy Bell.

En 1994, tuvo la memorable asignación de ser el manager de Michael Jordan en el equipo Birmingham Barons, sucursal AA de los Medias Blancas de Chicago.

En 1995-96 probó suerte en la Liga Dominicana, convirtiéndose en manager campeón del circuito, al frente de las Águilas Cibaeñas.

Los Phillies de Philadelphia le concedieron la primera oportunidad de dirigir en MLB a partir de 1997. El equipo que guió en esos años no tenía el talento para competir, y Francona fue cesanteado luego de cuatro años en los que tuvo marca de 285-363.

Muchos dudaban de que recibiera una nueva oportunidad de dirigir en Grandes Ligas. Pero los Medias Rojas de Boston despidieron a Grady Little por las decisiones que tomó en el famoso séptimo juego de la Serie de Campeonato de 2003 contra los Yankees de Nueva York.

Esas circunstancias le abrieron las puertas a Francona para dirigir un conjunto encabezado por los dominicanos Pedro Martínez, Manny Ramírez y David Ortiz, entre otros.

En su primera temporada, “Tito” se casó con la gloria, liderando a los Medias Rojas a su primer campeonato en 86 años y poniendo punto final a la llamada “Maldición del Bambino”.

Una segunda corona llegaría en 2007. En 2011, el equipo tuvo marca de 7-20 en septiembre, perdiendo una oportunidad de clasificar a la post-temporada. Ese colapso provocó la salida de Boston del popular dirigente.

En 2013, inició su exitoso período al frente del equipo de Cleveland, participando en los playoffs en seis ocasiones y quedando muy cerca de ganar la Serie Mundial en 2016.

Con éxito consistente, dos campeonatos en su haber y una bien ganada fama como dirigente sagaz y popular con sus jugadores, Terry Francona tiene los méritos para alcanzar en el futuro la condición de inmortal del béisbol.

Tags relacionados