a tiro de hit
Snell tras un segundo premio Cy Young
En 2018, Blake Snell resultó ganador del premio Cy Young de la Liga Americana a pesar de lanzar 180.2 entradas, cantidad baja para un abridor que esté compitiendo por el máximo galardón de su categoría.
El zurdo, que en ese momento pertenecía a los Rays de Tampa Bay logró la distinción gracias a un PCL de 1.89 y una proporción de 11 ponches por cada nueve entradas, además de una marca de 9-0, 1.17 luego del Juego de Estrellas.
Cinco años después, ahora con los Padres de San Diego, Snell está en una racha similar y metido en la carrera por el Cy Young de la Liga Nacional. Y no es que esté corriendo solo en la competencia. Spencer Strider, de los Bravos de Atlanta, Justin Steele de los Cachorros y Zac Gallen (Arizona) también están en la conversación.
Es una competencia que aún no está definida y dependerá de lo que ocurra en la recta final de la serie regular.
Strider encabeza el circuito en ponches con 259, poncha 13.8 bateadores por cada nueve entradas y suma 17 victorias. Pero su PCL es 3.73, muestra de la inconsistencia del joven lanzador, que ha tenido cinco aperturas en las cuales ha permitido cinco carreras o más. Ningún pitcher ha ganado el premio con efectividad tan alta.
Gallen, con 15 victorias en su haber, se ha metido en una mala racha en el momento menos indicado, con PCL de 6.20 en sus últimas cuatro presentaciones.
Steele ha tenido una superba temporada para los Cachorros de Chicago, con marca de 16-3, 2.49 y menos de dos bases por bolas por cada nueve entradas lanzadas. Es el que ha tirado menos innings del grupo, pero tiene un genuino caso para ganar el premio.
En cuanto a Snell, lo que ha hecho de finales de mayo en adelante llama la atención. En sus últimas 20 presentaciones, tiene efectividad de 1.31, con récord de 13-3. En 117 entradas, ha permitido apenas 64 hits con 163 ponches.
En el lado negativo, es el líder de transferencias del circuito. Por eso no es el líder en WAR. Pero el descontrol no le ha impedido ser dueñ del mejor PCL de la Liga Nacional con 2.43.
Las últimas salidas de estos cuatro hombres probablemente definan el ganador del codiciado Cy Young. Pero no hay dudas que el zurdo de los Padres está haciendo méritos para quedarse con el galardón.